Normas de acceso y consulta

  • Los usuarios tienen a su disposición taquillas en las que deberán depositar sus efectos personales antes de acceder a la Sala. Por motivos de seguridad y conservación, los usuarios sólo podrán utilizar ordenador portátil y/o cuartillas sueltas de papel y lápiz, quedando prohibido el uso de estilográficas, bolígrafos o rotuladores mientras consultan los documentos. Así mismo estará prohibida la entrada de alimentos o bebidas. Todos estos objetos deberán ser depositados en las taquillas habilitadas al efecto.

  • El Archivo pone a disposición de los usuarios los instrumentos de descripción de los fondos. El personal técnico de la Sala ofrece asimismo su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.

  • Deberá respetarse y no alterar el orden de las unidades de instalación aún cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos.

  • Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos.

  • No está permitida la consulta de más de una unidad de instalación (caja, legajo, libro) simultáneamente. Tampoco se permite la consulta conjunta de un mismo documento por parte de dos o más usuarios.

  • Los investigadores se responsabilizarán de cualquier pérdida o desperfecto que pueda sufrir la documentación que consulten y se comprometerán a devolverla en el mismo orden y estado en que les fue entregada.

  • No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.

  • El Archivo permite que el usuario deje reservadas hasta un máximo de 3 unidades de instalación, durante un plazo de 7 días, al abandonar su estancia en la Sala.

  • Los ordenadores disponibles en la Sala de Consulta estarán únicamente habilitados para la consulta y petición de documentos del archivo, no permitiéndose otros usos ni la utilización de sus puertos USB.

  • El usuario deberá seguir siempre las instrucciones del personal de la Sala.

  • Por respeto al resto de los usuarios se debe procurar guardar silencio dentro de la Sala.

  • Todos los documentos solicitados que cuenten con reproducción digital o en microfilm, deberán consultarse en estos formatos. Para la consulta de estos originales se autorizará el acceso previa presentación de una solicitud de autorización, detallando de manera razonada la causa.

  • Se requerirá autorización expresa de la Dirección del Archivo para la consulta de:

    • Documentación en mal estado de conservación o en restauración (art. 62 Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español).

    • Documentos en proceso de organización, reinstalación, descripción o reproducción.

    • Fondos especiales (pergaminos, positivos y negativos fotográficos, planos y mapas y dibujos, diplomas y carteles, etc.)

    • Documentos para el trabajo en grupo.

  • El Archivo General de Palacio se reserva la facultad de limitar la consulta de la documentación en los supuestos anteriores, así como los documentos afectados por legislación vigente relativa a la protección de datos de carácter personal.