Archivo del Real Alcázar de Sevilla

1. Área de identificación

Código(s) de referencia

ES.41081.ARAS

Forma autorizada del nombre

ARCHIVO DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Forma paralela del nombre

ARCHIVO DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

2. Área de contacto

Localización y dirección

Real Alcázar, Patio de Banderas s/n, 41004 Sevilla

Teléfono, fax y correo electrónico

Tel.: +34 954223343

Correo electrónico: rocío.ferrin@patrimonionacional.es

3. Área de descripción

Historia de la Institución

 

Constituido por la documentación emanada en el desempeño de la función de las distintas dependencias encargadas de la administración y gobierno del Patrimonio Real en la ciudad de Sevilla y su Alcázar como sede de la corte castellana desde la conquista de la ciudad por San Fernando en 1248. Se conservan fondos desde los Reyes Católicos hasta 1931: gobierno y administración, personal, rentas y patrimonio, correspondencia, obras, instituciones dependientes, Palacio y Bosque del Lomo del Grullo.

Fondos y otras colecciones custodiadas

Sus series más destacadas son:

Recaudación de rentas reales (tasa por el disfrute del agua procedente de los caños de Carmona; diezmos de la cal, teja y ladrillo, etc.).

Administración del Patrimonio Real: Arrendamientos de casas y de tierras de labor (huertas del Retiro y de la Alcoba). Reales Fábricas y Almacenes (Fábrica de Tabacos, Casa de la Moneda, Atarazanas, Maestranza de Artillería, etc.). Explotación de los Bosques y Cotos del Rey especialmente el del Lomo del Grullo (lindando con el Coto de Doñana) que fue palacio de caza de la Corona durante sus estancias en Sevilla.

Acondicionamiento y ornato del palacio sevillano siempre en función de su uso como residencia de la corte en la ciudad. Uso que hoy en día aún permanece.

Ayuda y control de instituciones culturales : Academias (Academia de las Tres Nobles Artes y Academia de las Buenas Letras), Teatros (teatro de la Montería y teatro del Coliseo), etc.

Beneficencia y culto : destacan el Hospital Real, y la Capilla Real de la Catedral.

La mayor parte del fondo documental está microfilmado, y existe una copia digital de los planos.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

 

Inventario general de series / base de datos

4. Acceso

Horarios de apertura

 

Lunes a viernes: 8’30-14 horas

Cerrado durante el mes de agosto

Condiciones y requisitos de acceso

Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar.

El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales o en microfilm, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en los días y horarios de apertura de la Sala de Investigadores del Archivo del Real Alcázar de Sevilla.

5. Servicios

Servicios de ayuda a la investigación

El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo del Real Alcázar de Sevilla ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.

También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia poniéndose en contacto con el Archivo a través de correo ordinario o correo electrónico (rocío.ferrin@patrimonionacional.es), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.

Para la prestación de este servicio es preciso que el usuario cumplimente una ficha de investigador que podrá ser remitida telemáticamente o por correo postal, adjuntando copia de su documento de identidad o pasaporte

Servicio de reproducción

Reproducción de Documentos

El Archivo del Real Alcázar de Sevilla, directamente o a través del servicio de Reprografía del Archivo General de Palacio, facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones)

Con el objetivo de lograr de la máxima difusión de la documentación, se proporcionan diferentes formatos (fotocopias, microfilm, imagen digital) Las correspondientes tarifas están sujetas a la Resolución de 22 de Octubre de 2001, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia (BOE de 24 de Octubre de 2001).

Las reproducciones podrán recogerse personalmente en la Sala de Investigadores, ser enviadas por correo postal o mediante descarga digital de un gestor de archivos online (instrucciones de descarga) El abono de las mismas puede realizarse en efectivo en el Archivo, ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o contra reembolso.