Archivo del Monasterio de las Huelgas de Burgos

1. Área de identificación

Código(s) de referencia

ES.09059.AMHU

Forma autorizada del nombre

ARCHIVO DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS DE BURGOS

Forma paralela del nombre

ARCHIVO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

2. Área de contacto

Localización y dirección

Calle de Los Compases s/n, 09001 Burgos.

Para realizar consultas:

Archivo General de Palacio. Palacio Real, Calle Bailén s/n, 28071, Madrid

Teléfono, fax y correo electrónico

Tel.: Secretaría: +34 914548735 / +34 914548700 Ext. 57576

        Referencias: +34 914548700 Ext. 57589-57590

        Reprografía: +34 914548700 Ext. 57577 y 57579

Fax: +34 914548788

Correo electrónico: agp@patrimonionacional.es

3. Área de descripción

Historia de la Institución

 

El Monasterio de Huelgas de religiosas cistercienses, fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor en Burgos, convirtiéndolo en panteón real.  La importancia de esta institución en el ámbito castellano medieval está fuera de toda duda. Por un lado, pronto consiguió ser la casa matriz de la Orden del Císter en la Corona de Castilla (1199), y por otro destacó su peculiaridad canónica traducida en el ejercicio de una jurisdicción quasi episcopal nullius diócesis, que incluía la impartición de justicia o recibir la profesión religiosa de los frailes del Hospital del Rey. Su señorío se extendió sobre numerosas villas y propiedades, recibiendo de los monarcas castellanos numerosas donaciones y privilegios.

Fondos y otras colecciones custodiadas

Contiene dos fondos documentales, por un lado el fondo propio del Monasterio de las Huelgas, y por otro, una parte del fondo del Hospital del Rey, que dependió jurídica y administrativamente del Monasterio.

Cuadro de clasificación provisional del Archivo del Monasterio de las Huelgas

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

 

J.M. Lizoaín Garrido, A. Castro Garrido y F.J. Peña Pérez: El Monasterio de las Huelgas. Fuentes Medievales Castellano-Leonesas, vols. 30-35. 1985-1988

Inventario general / base de datos

4. Acceso

Horarios de apertura

 

Horario del Archivo General de Palacio:

Lunes, miércoles y viernes: 9’00-14’30 horas

Martes y jueves: 9’00-18’00 horas

Durante el período del 16 de junio al 15 de septiembre: 8’30-15’00 horas

Condiciones y requisitos de acceso

Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar, y una fotografía si se desea carnet.

El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en el propio Monasterio en los días y horarios que se estableciesen a tal efecto.

5. Servicios

Servicios de ayuda a la investigación

El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo General de Palacio ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.

También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia poniéndose en contacto con el Archivo a través de correo ordinario (C/Bailén, s/n, 28071, Madrid), correo electrónico (agp@patrimonionacional.es) o fax (+34 914548788), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.

Para la prestación de este servicio es preciso que el usuario cumplimente una ficha de investigador que podrá ser remitida telemáticamente o por correo postal, adjuntando copia de su documento de identidad o pasaporte. (ficha investigadores AGP)

Servicio de reproducción

Reproducción de Documentos

El Archivo General de Palacio facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones)

Con el objetivo de lograr de la máxima difusión de la documentación, la sección de Reproducción de Documentos proporciona diferentes formatos (fotocopias, microfilm, imagen digital) Las correspondientes tarifas están sujetas a la Resolución de 22 de Octubre de 2001, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia (BOE de 24 de Octubre de 2001).

Las reproducciones podrán recogerse personalmente en la Sala de Investigadores, ser enviadas por correo postal o mediante descarga digital de un gestor de archivos online (instrucciones de descarga) El abono de las mismas puede realizarse en efectivo en el Archivo, ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o contra reembolso.