Invierno sueco, invierno flamenco

Tipo Objeto: 
Abanico
Autor: 
Anónimo francés
Fecha: 
H. 1740
Materia y técnica: 
Carey, hoja metálica y aguada sobre piel y papel verjurado
Dimensiones: 
29,6 x 56,8 cm. Vuelo: 180º
Localización: 
Número de inventario: 
10053332
Descripcion: 

Abanico con varillaje (22 + 2) y fuente de carey tallado, grabado y calado, con aplicaciones de hoja metálica plateada y dorada. El varillaje trabado está decorado con una hilera de plumas y tres cartelas con marcos de rocalla y volutas arriñonadas cabriolés. La central representa el encuentro amoroso de una dama y un general, acaso Roxana y Alejandro Magno, en la celosía de un cenador de jardín con emparrados y dos ardillas en lo alto. Las dos laterales, son menores y muestran a dos amorcillos sobre nubes, con la vara floreada del amor bucólico, colocando una guirnalda sobre una celosía con pórtico columnado. 

Las guardas van talladas, grabadas, caladas y aplicadas con hoja metálica dorada y plateada. Se decoran con volutas alabeadas y arriñonadas, rocalla y fanfarria de tambores, lanzas y bandera cruciforme. En lo alto, sobre las tornapuntas y carcajs, destaca un joven pastor o seguidor de Baco con una copa de vino y una vara floreada, sobre fondo de nácar burgau. El clavillo tiene un remache de plata y un engaste de rubí.

El país es doble, de amplio vuelo, está pintado a la aguada y dorado en los bordes y tiene ribete plateado en la parte superior.

El anverso es de piel de vitela y está decorado con una escena única de carácter costumbrista, en el entorno de un paisaje invernal de entonación azulada, a orillas de un río. En primer término, se distingue un islote donde varios personajes populares talan un árbol y lían gavillas de ramas. En segundo plano discurre un río helado por donde otros aldeanos, mujeres y niños faenan, charlan y pasean patinando o empujando una barca. La ribera se jalona de árboles desnudos y casas en enfilada, con aldeanos cargados de haces de leña. Al fondo, se recortan otros grupos de casas y montañas bajas. En el talud de la orilla izquierda del islote puede leerse la inscripción: “hiver/ Suadoise (sic)” (invierno/ Sueco). El conjunto se cierra con una orla perimetral de volutas alabeadas, tornapuntas, ramos de flores y grillado lateral igualmente dorado.

El reverso es de papel verjurado y está decorado con una escena costumbrista, del mismo modo que el anverso, pero de forma menos detallada. En un paisaje abierto, con un río helado y un islote central, dos personajes juegan a golpear dos bolas con un largo palo o bate. A su alrededor, otros tipos populares caminan sobre el río helado, al fondo uno de ellos arrastra un fardo con un trineo. En las orillas con árboles desnudos figura una cabaña, una barcaza con toneles y una tienda donde se almacenan mercancías. A la izquierda, sobre el islote se lee el título “hïver flamand” (invierno flamenco). La escena se enmarca con un festón de rosas y margaritas, y grillé dorado en el perímetro exterior.

Se trata de uno de los abanicos más originales y entrañables de la colección, testimonio vivo de la actividad popular en el crudo invierno de los países nórdicos europeos. La descripción alegre y animada de la vida rural recuerda las escenas cotidianas populares del costumbrismo flamenco del siglo XVII.

 

Bibliografía: 

Valverde Merino, J. L. Abanicos del siglo XVIII en las colecciones de Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pág. 313.