Rita Luna

Tipo Objeto: 
Abanico
Autor: 
Anónimo español
Fecha: 
H. 1791
Materia y técnica: 
Marfil, hoja metálica, lentejuelas, temple y tinta sobre seda
Dimensiones: 
22,9 x 42,4 cm. Vuelo: 160º
Localización: 
Número de inventario: 
10053311
Descripcion: 

Abanico con varillaje (16 + 2) y fuente de pequeñas dimensiones, de marfil calado con trabajo de segueteado, grabado e inciso y con embutido de laminilla plateada y dorada en dos tonos. El Varillaje trabado y de escaso desarrollo, está decorado con cuadrilóbulos calados con flameros y ramas. Entre ellos se despliega un arabesco vegetal de tallos menudos, flores y volutas curvas estilizadas.

Las guardas están grabadas con incisión, caladas, segueteadas, con aplicaciones metálicas doradas, plateadas e incrustadas en forma de lenteja. Tienen boleta de cabeza de serpiente y decoración de tallos filiformes, tornapuntas y una flor de lis inscrita en círculo, sobre fondo encarnado. El clavillo es de latón con virola de nácar.

El país es doble y de amplio desarrollo. Está fabricado en tejido de tafetán de seda y dibujado a tinta, pintado al temple, escasamente dorado en la cenefa y bordado con lentejuelas doradas. Tiene ribete dorado en la parte superior.

El anverso está decorado con un gran medallón en reserva con el retrato en busto de la actriz Rita Luna representada como uno de sus personajes, destacado sobre un fondo oscuro. Tras un antepecho de madera, la mujer blande un puñal en actitud efectista y desafiante, que se explica con la inscripción dibujada al margen: “La Esclava – Del Negro Ponto/ ¡Muere!”. Está caracterizada como un personaje exótico, con vestido y bata exterior vaporosa de ribetes perlados, así como un gorro frigio en punta con crespón negro y lazo. El medallón está flanqueado por dos centros de roleos vegetales, palmas y motivos tanto campestres –una cesta y un rastrillo- como amorosos y musicales –un oboe, una partitura y una jaula vacía con dos palomas unidas por sus picos, en alusión al amor liberado–. Recorre el perímetro una cenefa de tonos pastel sobre la que discurre un contario sinuoso con círculos, rombos, rosas y tres cartelas arriba con la inscripción identificativa: “La S(eño)ra – De la Comedia – Rita Luna”.

El reverso tiene dibujados a tinta tres medallones circulares idénticos en reserva. El central, delimitado por líneas que disimulan el bordado de lentejuelas del anverso, está pintado con un ramillete abocetado de flores. Los laterales contienen dos interesantes composiciones poéticas o sonetos, escritos sobre papel y pegados a la tela. Los rimados corresponden con seguridad a declamaciones de la actriz en la obra de teatro citada de La esclava del Negro Ponto. Las separaciones del país y la orla perimetral se esbozan con finas ramas en tono ocre.

Se trata de un abanico conmemorativo único y original, de alto interés tanto histórico como literario, realizado además en España. En principio, puede pensarse que se repartió como artículo de propaganda de la obra teatral, o que se vendió durante la función. Sin embargo, la existencia de una flor de lis en la parte superior de las guardas lo relaciona con la Casa Real española, y es posible que haya sido entregado como recuerdo de la asistencia de los reyes a esta representación teatral.

La actriz Rita Luna (1770-1832) fue uno de los personajes más famosos de finales del siglo XVIII en el mundo de la farándula. De origen malagueño, triunfó en los escenarios madrileños en comedias y obras clásicas, dirigidas tanto al público general como a la Corte. En 1791, participó en el estreno de la comedia de Comella La esclava del Ponto, en el Teatro del Príncipe de Madrid. El busto pintado en el abanico se ha inspirado en una estampa grabada de la actriz posando en la misma actitud, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional de España (I.H. 5132-3) y en el Museo de Historia de Madrid (N.º inv. 2497).

Bibliografía: 

Armstrong, N. Fans in Spain, London, 2004, 162-163.

Valverde Merino, J. L. Abanicos del siglo XVIII en las colecciones de Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 232-233.