Carroza Negra

Tipo Objeto: 
Coche de caballos
Autor: 
Manufactura de Francia o Austria
Fecha: 
Último cuarto del siglo XVII
Dimensiones: 
Alto: 250 Ancho: 205 Profundo: 499 cm
Coleccion: 
Colección de Mariana de Austria
Localización: 
Número de inventario: 
10008001
Descripcion: 

La Carroza Negra es un ejemplo de gran “carrose” teorizada en Francia a mediados del siglo XVII y que la Corte de Luis XIV impuso a toda Europa como paradigma de lujo reservado a los monarcas. Perteneció a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV y Regente del reino durante la minoría de su hijo Carlos II. Se ha especulado con su origen de fábrica: francés, flamenco, austriaco, cualquiera podría ser ya que su propietaria doña Mariana por lazos familiares estaba relacionada con estos países. Por sus características podríamos fechar este carruaje hacia 1670-1680, época en la que está en pleno apogeo el ebanizado de las cajas.


En el inventario realizado a la muerte de Carlos II, no se diferencia de otras carrozas talladas y tan solo en la siguiente testamentaria regia la de Felipe V en 1746 se cita. En 1793 el juego estaba separado de la caja según consta en el  inventario de la Real Armería, pormenorizando la relación de piezas. En 1840 seguía desmontada, poco después se arma y se coloca junto a los otros carruajes históricos en las Reales Caballerizas.


La caja es de madera de nogal completamente tallada y teñida para imitar ébano, decorada con medallones en puertas, ladillos y testeros que representan divinidades de la mitología , que identificamos como Apolo, Cibeles, Flora, Proserpina, Venus  y Diana y las cuatro partes del mundo, Europa, Asía, America, África, Oceanía. Todo el conjunto rodeado por elementos vegetales tallados. El interior se reviste de terciopelo negro con bordado de gran relieve de hilo metálico en interior de puertas, esquinas y centro del pabellón.


El hecho de haberse utilizado en el entierro de Alfonso XII, como carroza de respeto, ha contribuido a darle un matiz funerario. Entre los años 1877-1879 se restauró por completo en los talleres de Zacarías López siguiendo el criterio de la época; se completaron faltas en la caja , tiro, ruedas y se restituyeron los bordados. Tiene el Nº 9 en la relación de carruajes de las RR.Caballerizas.

 

Bibliografía: 

Turmo, Isabel. Museo de Carruajes. Madrid, Ed.  Patrimonio Nacional, 1969 (2ª ed. 1977): 34-35.


Pérez Villaamil, Genaro (dibujante) y Fichot, Michel- Charles (litógrafo). Ancienne Voiture Conservee dans la Salle Royale des Armes à Madrid (Estampa litográfica perteneciente a la obra España Artística y Monumental). París, Lemercier, 1842.


Museo Español de Antigüedades, Madrid, Donon, 1874. 


Galán Domingo, E., Historia del Carruaje en España, Madrid 2005, pp.150-153