Espejo de Carlos III

Tipo Objeto: 
Espejo
Autor: 
Joseph Lagru (maestro grabador). Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, Segovia
Fecha: 
1789
Materia y técnica: 
Vidrio grabado y pulido, azogado y patinado
Dimensiones: 
74 cm de alto x 59 cm de ancho
Coleccion: 
Carlos III
Localización: 
Número de inventario: 
10013038
Descripcion: 

Espejo con la figura del rey Carlos III, grabado en hueco por el reverso, produciendo diferentes texturas mateadas y pulidas. Está inspirado en los retratos de Carlos III pintados por Anton Rafael Mengs: el monarca aparece de perfil, vestido con armadura y Toisón con pedrería. 

Durante el reinado de Carlos III la Real Fábrica de Cristales de La Granja alcanzó uno de sus momentos de mayor esplendor con la fabricación de vidrio plano, cuyos mejores ejemplos son los espejos del Salón del Trono y los del Salón Gasparini en el Palacio Real de Madrid. Estas lunas alcanzan unas dimensiones jamás vistas y su producción fue realmente costosa. En el tránsito del siglo XVIII al XIX se lograron progresos significativos en composiciones vítreas y se incorporaron a la manufactura importantes adelantos técnicos. La apertura de la Real Academia de Dibujo y Modelado de San Carlos y San Luis en el Real Sitio de La Granja no es ajena a la excepcional formación de los maestros grabadores de este momento, como Lagru, autor de esta magnífica obra. Fue sin duda un importante factor para el adelanto y mejora en la aplicación en las diferentes técnicas decorativas.
 

Bibliografía: 

Fábricas de la Corona: Descripción de los procesos de elaboración, Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997, p. 20.

Pastor Rey de Viñas, Paloma, La Real Fábrica de Cristales de La Granja: Historia. Repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.