Cofia

Tipo Objeto: 
Tejido
Fecha: 
Anterior a 1211
Materia y técnica: 
Seda, hilos entorchados. Tapiz
Dimensiones: 
20x16 cm
Coleccion: 
Real Patronato del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Reinos Medievales)
Número de inventario: 
00650505
Descripcion: 

Esta cofia estaba en la sepultura atribuida al infante Fernando (+1211), hijo de los reyes fundadores del Monasterio.

Este tipo de tocado masculino, heredado del mundo militar, era utilizado para recogerse el cabello antes de ponerse el casco. Esta compuesto por dos paños de tapicería finísima con adornos geométricos de gusto almohade de lacerías, espirales dobles, hojas y trenzas, dispuestos a base de listas, y con una inscripción cursiva que Gómez Moreno tradujo como “el Señor es renovador del consuelo “ (o de la alegría). Conserva todavía el barboquejo de color crema mediante el que se ajustaría al cuello.

La misma técnica de tapiz con motivos decorativos similares fue empleada también para elaborar adornos en los textiles, y prueba de ello son la franja con la que se adorna una almohada de la reina Berenguela, (+1246), hija de Alfonso VIII, la decoración inferior del manto de Fernando III (+1252), enterrado en la catedral de Sevilla, o el panel central de una de las cinco almohadas con las que fue enterrada Leonor de Castilla (+1244), hermana de Enrique I. Existen decoraciones casi iguales en el terno de san Valero de la iglesia de San Vicente en Roda de Isábena, y en la túnica del infante Alfonso (+1291), hijo de Sancho IV, y enterrado en la iglesia de San Pablo en Valladolid.

El empleo de oropel o hilos entorchados de oro, muy usado para decorar algunos elementos en diferentes tejidos, alcanza su máxima expresión en los textiles hechos total o parcialmente con técnica de tapiz, llegando a crear en ocasiones la ilusión de ser obras de orfebrería. Esta cofia es un bellísimo ejemplo de ello.

Bibliografía: 

BARRIGÓN MONTAÑÉS, M. “Les textiles almohades découverts lors des tombeaux des souverains de Castilla”. Dossiers d'Archaéologie, en prensa, 2014.

BERNIS MADRAZO, C. Tapicería hispano-musulmana. siglos XIII y XIV. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1956.

GÓMEZ MORENO, M. El Panteón real de las Huelgas de Burgos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

HERRERO CARRETERO, C. Catálogo del Museo de Telas Medievales, 1988.

YARZA LUANCES, J. Vestiduras Ricas. En El monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340, 2005.