Meccano

Tipo Objeto: 
Juego de construcción
Autor: 
Meccano Limited Liverpool
Fecha: 
1910-1930
Materia y técnica: 
Metal
Dimensiones: 
26 x 39,5 x 22,5 cm (medidas de la caja)
Localización: 
Número de inventario: 
30102905
Descripcion: 

Juego de construcción original de la firma inglesa Meccano, compuesto por piezas variadas: tuercas, ruedas, tornillos, placas. Contiene el libro de instrucciones en el interior.  Se trata del número 1, modelo 2/6.  Perteneció a los hijos del rey Alfonso XIII y fue donado por S. M. el Rey Juan Carlos I a Patrimonio Nacional.

Meccano fue inventado en 1898 por Frank Hornby, que creó para sus hijos pequeños un sistema de piezas, tuercas y tornillos, que les permitiera construir grúas, como las que observaban fascinados en las tareas de carga y descarga de los buques en el puerto de su ciudad, Liverpool. Frank Hornby desarrolló su sistema que comercializa bajo el nombre de marca "Mechanics Made Easy" en 1901. El nombre Meccano fue patentado en 1907. La primera fábrica  se abrió en Duke Street, en Liverpool el mismo año, y fue rápidamente sustituida por una de mayores dimensiones en West Derby Road, para satisfacer la crecientes demanda de producción. Ante el éxito mundial de Meccano,  se abrieron dos nuevas fábricas: en Berlín en 1912 y en Belleville (Francia) en 1920. La planta de Belleville fue rápidamente sustituida por una en Bobigny, que, en 1951, podía producir más de medio millón de cajas de Meccano al día.

En España, hacia 1920, una empresa de Barcelona comenzó a fabricar y distribuir una versión de este juguete, sin licencia de la firma inglesa, con el nombre de Metaling. Se trataba de una imitación del juguete original, diferenciándose en el diámetro de los agujeros de las piezas, que era ligeramente mayor, siendo los colores semejantes al esquema del original (rojo oscuro y verde oscuro) y copiándose el contenido de los libros de instrucciones, a los que se les cambiaba la portada y la contraportada. En 1931, Meccano Ltd. llegó a un acuerdo con la empresa barcelonesa, a quien concede licencia de fabricación y comercialización en España de Meccano. A pesar de ello, en las décadas siguientes,  muchas de las innovaciones introducidas en Inglaterra por la marca (equipos de aviones, barcos, nuevas piezas flexibles) no llegaron a España, por lo que el juguete original inglés fue siempre de mejor calidad.

 

Bibliografía: 

Koninklijk Speelgoed [Exposición], Speelgoedmuseum Mechelen, abril 1998 – marzo 1999, p. 113.