El Lavatorio

Tipo Objeto: 
Pintura
Autor: 
Jacopo Robusti, llamado il Tintoretto (1518-1594)
Fecha: 
1548-1549
Materia y técnica: 
Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 
210 x 533 cm
Coleccion: 
Felipe IV
Localización: 

Depósito temporal en el Museo Nacional del Prado, P02824

Número de inventario: 
10011842
Descripcion: 

Excepcional representación del hecho evangélico, que narra únicamente San Juan (13, 1-15), al desarrollarla en una compleja escenografía clasicista, en la que se van integrando de forma compleja los distintos personajes en perspectiva, sobre un fondo de arquitecturas basado en una adaptación de la ilustración de Sebastiano Serlio para la Scena tragica de Vitrubio.  En primer término a la derecha, aparece Cristo arrodillado lavando los pies de san Pedro, junto a un joven San Juan que ayuda a echar el agua con una jofaina, mientras que en el extremo izquierdo otro apóstol se desata la sandalia sobre un banco.  En la mitad de la composición, se dispone la mesa en diagonal con el resto de los discípulos sentados en torno a ella, lo que contrasta con la forzada postura del apóstol, que está quitando las calzas a otro.   El espacio de último término a la derecha acoge la escena de la Última Cena, estrechamente asociada al Lavatorio desde el punto de vista teológico.  Las fisonomías y ropajes de los personajes u otros detalles, como el sencillo mobiliario o el perro recostado del primer plano, son los elementos que acercan el tema a la realidad cotidiana.

 

El Lavatorio es la segunda pintura que Tintoretto  realizó para la Scuola del Santissimo Sacramento de San Marcuola de Venecia, seguramente entre 1548-1549 tras la ejecución de una primera Última Cena, todavía “in situ”, de la que sí se tiene testimonio documental de su presencia en el libro de estatutos de la dicha Scuola en 1547.  Ambas escenas representan momentos coetáneos del relato evangélico, muy acordes con la misión que tenían estas cofradías o “scuole” de preservar el Sacramento de la Eucaristía.  Pero el Lavatorio es uno de los mejores ejemplos alcanzados por Tintoretto en la consecución de integrar todos los elementos compositivos en el espacio, gracias a la aplicación de una verdadera unidad atmosférica, lo que indica su ejecución en una etapa inmediatamente posterior.

 

La obra pasó a la colección de Carlos I de Inglaterra, de cuya almoneda surgida tras la decapitación de dicho rey, lo adquirió en 1654 Alonso de Cárdenas, embajador de Felipe IV, quien decidió destinarlo al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.  Velázquez fue el encargado de llevarlo junto a otras pinturas en 1656, colocándolo en el centro de la pared lateral de la Sacristía escurialense.  Allí lo describe por primera vez en 1657 y de forma muy laudatoria Fray Francisco de los Santos, quien aporta la valiosa información sobre su exacta procedencia veneciana.  El cuadro ha permanecido en las colecciones escurialenses hasta su depósito en el Museo Nacional del Prado a partir de 1936.

 

Procedencia:

Scuola del Santissimo Sacramento de San Marcuola de Venecia, 1548-1549; Carlos I de Inglaterra, antes de 1654; Felipe IV, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 1657.

 
Bibliografía: 

Fr. F. Santos, Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, Madrid, 1657, fols. 44r. y v.

 

W. R. Rearick, “Jacopo Bassano and Mannerism”, Cultura e società nel Rinascimento tra riforme e manirismi, Florencia, 1984, pp. 303-304.

 

R. Ecchols, “Jacopo nel corso, presso al Palio.  Dal soffito per l’Aretino al Miracollo dello schiavo”, en Jacopo Tintoretto nel Quarto Centenario Della Morte (Atti del Convegno Internazionale di Studi, 1994), Padua, 1996, pp. 79-80.

 

P. Humfrey, “Venezia 1540-1600”, en La pintura del Veneto.  Il Cinquecento, Milán, 1998, pp. 468-469.

 

Checa, 1994, N. 62, p. 277.

 

T. Nichols, Tintoretto, Tradition and identity, Londres, 1999, pp. 81-82.

 

M. Falomir, C. Garrido e I. Molina, Una obra maestra restaurada.  El lavatorio de Jacopo Tintoretto, Madrid, 2000.

 

R. Echols,  “Pinturas para San Marcuola”, en Catálogo Exposición Tintoretto, dir. por M. Falomir, Madrid, 2007, pp. 229-240.