Jacob y el rebaño de Labán

Tipo Objeto: 
Pintura
Autor: 
José de Ribera
Fecha: 
1632
Materia y técnica: 
Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 
189x236 cm
Número de inventario: 
inv. 10014695
Descripcion: 

El asunto, tomado del libro del Génesis, representa a Jacob, pastor del rebaño de su tío y suegro Labán; la notoriedad de este tema iconográfico se explica probablemente por la metáfora política que representa el pastor agudo y previsor, sin entrar en cuestiones de los posibles matices de significado que se puedan atribuir a la representación de las ovejas blancas y de las ovejas a manchas citadas en el texto bíblico, representación que algunos estudiosos relacionan con el debate de la limpieza de sangre en la España a caballo de los siglos XVI y XVII.

La importancia de esta pintura en la producción de José de Ribera, queda confirmada por el prestigio de su procedencia de la colección del II duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles entre 1637 y 1644, con un recorrido coleccionista idéntico al de otro Ribera de El Escorial, el lienzo de formato análogo con San Pedro liberado de la cárcel.

La presencia de la fecha “1632” (que ha quedado confirmada tras la restauración realizada con motivo de las exposiciones de 1992), hace de esta obra un documento muy relevante de la introducción en el estilo de Ribera, y consiguientemente a través de él en el ámbito napolitano, de las tendencias pictoricistas de ascendencia neovéneta , evidentes sobre todo en la zona de paisaje que hay detrás de Jacob, que sigue la estela de cuanto se iba elaborando en Roma en la segunda década del siglo; se trata de un paisaje crucial para la evolución de la cultura figurativa meridional. Por otra parte, el cuadro se sitúa por su cronología puntual como uno de los prototipos para la difusión de los temas pastoriles en la pintura naturalista de Nápoles, un asunto que hallará un intérprete específico, precisamente dentro del círculo riberesco, en el denominado Maestro del Anuncio a los Pastores.

En la figura de Jacob, cuya postura vuelve a emplearse en el San José y el Niño Jesús del Prado, podemos reconocer un modelo masculino que Ribera utiliza varias veces, por ejemplo en el Santiago el Mayor del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El éxito de la pintura queda demostrado por un buen número de copias antiguas: podemos señalar la de la colección del conde de Derby en Knowsley Hall, la del Museo Nacional de San Carlos de Ciudad de México y la de la Galleria Nazionale de Cosenza.

Una variante autógrafa, aunque mutilada, de la composición, datada en 1638, se conserva en los almacenes de la National Gallery de Londres, cuya imagen íntegrapodemos ver en una réplica conservada en el Museo Cerralbo de Madrid.

 

Fuente: Giuseppe Porzio, en De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales (Catálogo de la exposición)