Políptico de Isabel la Católica

Tipo Objeto: 
Pintura
Autor: 
Juan de Flandes (hacia 1465-1519)
Fecha: 
Hacia 1496-1504
Materia y técnica: 
Óleo sobre tabla
Dimensiones: 
21 x 16 cm (cada una)
Coleccion: 
Isabel la Católica, 1505, Castillo de Toro; Margarita de Austria, Palacio de Malinas, 1516 y 1530; y Carlos V e Isabel de Portugal, 1530, Alcázar de Madrid
Localización: 
Número de inventario: 
10002018 a 10002032
Descripcion: 

El llamado Políptico de Isabel Católica es un extraordinario conjunto de obras sobre tabla de pequeño tamaño, con bellísimas escenas de tipo miniatura de la vida de Cristo, destinadas a un uso devocional de carácter privado de la reina, por lo que posiblemente nunca debieron estar montadas como retablo, sino sueltas para su examen de forma individualizada.    Es lógico que Isabel quisiera figurar junto a su marido Fernando de Aragón en algunas de las tablas de tan importante encargo, como así parecen estar representados en la Multiplicación de los panes y los peces, y sólo con el rey, en la Entrada de Cristo en Jerusalén, ambas en el Palacio Real de Madrid. 


En origen, estaba compuesto de cuarenta y siete tablas, según el inventario de bienes de la reina realizado tres meses después de su muerte, el 25 febrero de 1505, en el Castillo de Toro, procediéndose de inmediato a su desmembramiento ante su venta en pública almoneda.  Como consecuencia de ello, sólo han llegado hasta nosotros un total de veintisiete pinturas, hoy repartidas por varias colecciones europeas y americanas.  El lote más importante, compuesto de treinta y dos piezas, fue el adquirido por su yerno Felipe I el Hermoso, que después pasaría a su hermana Margarita de Austria, quien lo destinó a su palacio de Malinas, según figura en el Inventario de sus bienes de 1516.  A la muerte de Dª Margarita en 1530, veinte de ellas fueron heredadas por su sobrino Carlos V, quien las regaló a su mujer Isabel de Portugal, incorporándose de esta forma a las colecciones reales españolas.  Diversas vicisitudes a lo largo de su historia han provocado que el conjunto se redujera tras la invasión napoleónica al actual número de quince piezas, que conserva Patrimonio Nacional.


El único artista que aparece como autor en las fuentes documentales es Michel Sittow, pintor estonio al servicio de Isabel la Católica desde 1492, a quien se atribuyen en el citado Inventario de Dª Margarita de 1516 dos de las tablas del conjunto -la Ascensión de la colección inglesa del conde de Yarborough y la Asunción de la National Gallery de Washington-. Las otras veinticinco tablas conservadas se han venido adjudicando,  desde el estudio de 1887 del gran hispanista alemán Carl Justi, al otro gran pintor que trabaja para la reina desde 1496, Juan de Flandes, al establecerse claras conexiones con obras seguras del artista, como el Retablo de la vida del Bautista, realizado por encargo de la reina para la Cartuja de Miraflores en Burgos en el año de entrada a su servicio en 1496, o el Retablo de San Miguel del Museo Diocesano de Salamanca o el Retablo mayor de la Catedral de Palencia, obras que han servido de fundamento para establecer su catálogo razonado. No obstante, el conjunto presenta una verdadera homogeneidad artística, con una pintura basada en el formato y en la factura técnica de la miniatura, que refleja la formación y colaboración de ambos pintores en los centros flamencos de Gante y Brujas de hacia 1470-1480, con una clara influencia de la obra del Maestro de María de Borgoña y de Gerard David. 


  • La Multiplicación de los panes y los peces.
  • La Resurrección de Lázaro.
  • Cristo y la mujer cananea.
  • Cristo apacigua la tempestad en el lago Tiberiades.            
  • La Transfiguración.
  • Cristo en casa de Simón el Fariseo.
  • La Entrada de Cristo en Jerusalén.
  • El Prendimiento de Cristo.
  • Los improperios en casa de Caifás.
  • Cristo ante Pilatos.
  • Las tres Marías ante el sepulcro.
  • La bajada de Cristo al Limbo.
  • Noli me tangere.
  • La cena con los discípulos de Emaús.
  • La venida del Espíritu Santo.

Bibliografía: 

K. von Justi, “Juan de Flandes ein niederlandischer Hofmaler Isabella des katholischen”, en Jahrbuch der Königliche Preussischen Kunsthistorischen Sammlungen, VIII, 1887, pp. 157-169.

F. J. Sánchez Cantón, “El retablo de la Reina Católica”, Archivo Español de Arte y Arqueología, T. VI, 1930, pp. 97-133; y 1931, pp. 149-152.

E. Bermejo, “Las tablas del Oratorio de Isabel la Católica en el Palacio de Oriente”, Reales Sitios, N. 20, 1969, pp. 14-26.

C. Ishikawa, The Retablo de Isabel la Católica, by Juan de Flandes and Michel Sittow, Turnhout, 2004.

P. Silva Maroto, Juan de Flandes, Salamanca, 2006, pp. 167-256.

M. A. Zalama, “Felipe I el Hermoso y las artes”, en Catálogo Exposición Felipe I el Hermoso.  La belleza y la locura, Burgos, 2006, pp. 36-42 y 278-279.