Vajilla de Felipe V

Fecha: 
Primer cuarto del siglo XVIII
Materia y técnica: 
Porcelana pintada
Localización: 
Número de inventario: 
19004666
Descripcion: 

Desde tiempos remotos se fabricaron en China piezas diversas de porcelana, y en Europa, ya desde el siglo XVI, poseerlas era símbolo de riqueza y buen gusto. Así ocurrió con los monarcas españoles, de tal forma que en el Monasterio de El Escorial ya se encontraba una importante colección reunida por Felipe II y que se acrecentó por sus sucesores. A comienzos del siglo XVIII, la demanda de porcelana oriental, sobre todo para uso de mesa, se incrementa notablemente, por lo que van a encargarse a las fábricas de China desde todas las cortes europeas vajillas y todo tipo de porcelanas.

La porcelana china para la exportación presenta una decoración variada con temática oriental y occidental indistintamente y se comercializa por medio de las Compañías de las Indias Orientales. Son de gran aceptación los conjuntos decorados con motivos heráldicos, que sistemáticamente comienzan a producirse en el reinado Kangxi (1622-1722).

En los primeros años del siglo XVIII, se encarga para el rey Felipe V un gran servicio de mesa que se incluye en lo que viene llamándose la familia rosa. Se cree que constaba de unas dos mil piezas de diferentes tipología, decoradas con el escudo de la Casa de Borbón y dos tipos de greca sobre cubierta. El conjunto se encargó antes de 1720, al no constar en el escudo la bordadura de gules del  escusón central de la casa de Anjou,  que se utilizará en España a partir de esta fecha.

La incorporación de nuevas costumbres como la degustación de té de Oriente, café de Arabia y chocolate de América, dio origen a la fabricación de piezas vinculadas a esta moda imperante en las cortes de toda Europa. Por ello se integran en el conjunto teteras, chocolateras, cafeteras, pocillos, tazas, además de otros tipos de objetos para distintos fines.

Actualmente se conservan en la colección setenta y dos piezas de este servicio de mesa, del cual no tenemos referencia documental en los inventarios antiguos ni en el propio testamento del rey Felipe V.

Bibliografía: 

Sánchez Hernández, “La vajilla de Felipe V”. Cat. Exp. Oriente en Palacio, Tesoros Asiáticos en las CC. RR. Españolas. Madrid 2003, pp.203-09
Aparicio González, “Vajilla de Felipe V”, Cat. Exp. Tesoros de los Palacios Reales de España, Una historia compartida, Méjico, 2011-2012, pp.602-03