El tiempo

Tipo Objeto: 
Reloj de caja alta
Autor: 
Francisco Luis Godon, relojero (1740-1800), Manuel de Urquiza, broncista
Fecha: 
1798-1800
Localización: 
Número de inventario: 
10002970
Descripcion: 

El reloj es un homenaje a la monarquía española ya que la caja del órgano está adornada en el frente con el escudo de España, flanqueado por las columnas del Plus Ultra y rodeado de pequeñas placas alusivas a los reinos de Castilla, a la recuperación de Granada por parte de los Reyes Católicos y al reino de León.

El tema que representa es una alegoría del Tiempo frecuente en los relojes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El Tiempo Nuevo personificado por un niño con alas acompaña e indica el camino a un anciano, con guadaña, símbolo del Tiempo Viejo.

Ocho finas columnas soportan una cúpula adornada en su interior con placas de porcelana. En la parte superior cuatro parejas de leones aguantan sobre sus lomos un grupo escultórico que representa a una mujer sentada con dos niños. En el interior del templete dos figuras de mármol: un anciano con guadaña sosteniendo un globo celeste policromado con los signos del zodiaco que custodia la esfera y la máquina del reloj y un niño con alas con un reloj de arena en la mano. Sobre el globo otro niño alado con carcaj y una antorcha en la mano. Debajo del templete, caja cuadrangular de mármol adornada en las esquinas delanteras con dos figuras femeninas sosteniendo candelabros. En el frente plancha de bronce imitando un repostero con el escudo de España y pequeñas placas representando castillos y granadas, que se repiten también en los laterales. Contiene un órgano de flautas.  
 
François-Louis Godon, relojero y marchand-mercier francés comenzó a colaborar con la Corte española en 1785, siendo nombrado relojero de cámara por Carlos III el 9 de mayo de 1786, con carácter honorario, quedando destinado al servicio del príncipe de Asturias. Godon actuó más como marchand-mercier que como relojero. Debió relacionarse con los círculos más selectos de la sociedad francesa y contar con un nutrido grupo de colaboradores que le suministraron los mejores objetos de lujo tanto antiguos como modernos que vendió en la corte española. En varios documentos se refieren a él como comisionado del Rey de España para el que trabajó más de veinte años.

El 30 de noviembre de 1798 comenzaron los pagos a Godon a cuenta de una gran péndola que estaba realizando según el modelo aprobado por el Rey. Todo apunta a pensar que se trata de este reloj conocido como El Tiempo por el tema que representa. El diseño puso ser inspirado por el ornamentista francés Jean Demosthène Dougourc que colaboró con Godon en varias ocasiones y que suministró muchos muebles y objetos a los reyes. 

En la real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro pudo elaborarse el grupo escultórico realizado en biscuit que corona el conjunto y las placas imitando Wedgwood del interior de la cúpula y de las esquinas del templete. Representan jóvenes danzantes policromadas en blanco sobre fondo azul. Las dos figuras del interior del templete están fabricadas en mármol de Carrara. Las piezas de bronce fueron doradas por el platero y dorador a fuego Manuel de Urquiza.

El 23 de abril de 1799 Godon comunicó a Mariano Luís de Urquijo que estaba a punto de concluir la péndola que le había encargado el Rey en su último viaje a Madrid. El reloj se instaló en la Casa del Labrador en Aranjuez pero pronto fue trasladado al Palacio Real de Madrid. En la testamentaría de Fernando VII de 1834 se describe en el tocador de la Reina.

 

 

Bibliografía: 


J. R. Colón de Carvajal Catálogo de relojes. Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, p. 110.
J. Jordán de Urríes y de la Colina: La Real Casa del Labrador de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional, 2009.
J.L. Sancho: Sitios Reales. Arquitectura y decoración interior, Isidro Velázquez, 1765-1840, arquitecto del Madrid Fernandino. Madrid, 2009, pp. 341-363
A. Aranda Huete: Relojes de reyes en la corte española del siglo XVIII. Patrimonio Nacional, Madrid, 2011.