Tríptico del Carro de Heno

  •  

    El 18 de marzo de 2016 en la exposición “El Bosco en El Escorial. V Centenario” se presentó la restauración del “Tríptico del Carro de Heno”. El tríptico consta de una tabla central (El carro de heno) y dos puertas laterales mostrando el Paraíso y el Infierno, abiertas, y una escena  de peregrinación cerradas. En total se representan 4 escenas, una de ellas dividida en dos al abrir el tríptico.

    El trabajo llevado a cabo ha sido muy satisfactorio. Tras la labor realizada las pinturas presentan una clara recuperación en calidad y estabilidad.

    La técnica y formas de pintar de El Bosco son extremadamente finas y delicadas. Los materiales empleados en general y la forma de mezclarlos se enmarcan dentro de la pintura Flamenca, pero aunque la técnica de ejecución es oleosa, también  aparecen técnicas mixtas mediante temple de huevo y emulsiones de aceite de linaza. Los cambios  que introduce son visibles en superficie. Todas las sutiles calidades, variedad y riqueza de tonos, profundidad-relieve y volúmenes, quedaban “atrapados” en un solo plano “acartonado”, “inmovilizado”, confuso antes de la restauración.

    Mediante el fijado y sentado del color se ha conseguido estabilizar la capa de preparación-color con lo que el aspecto estético de la pintura ha recobrado serenidad. Asimismo, una vez retirados los barnices oxidados, diversas suciedades, reintegraciones o repintes burdos, y tras  igualar y nivelar la superficie pictórica, las pinturas vuelven a recuperar la calidad y serenidad originales.  

     

    MICROSITE EXPOSICIÓN