Celebración del vigésimo quinto aniversario de las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional

11/09/2012

El 11 de septiembre tuvo lugar en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial la celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de las Escuelas Taller, con la presencia de S.A.R. la Princesa de Asturias, la Ministra de Empleo y Seguridad Social y el Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, entre otras personalidades.

Tras la intervención introductoria del Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y una proyección audiovisual de homenaje a los veinticinco años de funcionamiento de las Escuelas Taller en Patrimonio Nacional, se realizó un recorrido por una exposición conmemorativa, que estaba articulada en base a los distintos módulos que se imparten en dichas Escuelas: Guarnicionería, Encuadernación y papel, Restauración de Bienes Muebles (Dorado, Tapicería y Ebanistería), Artes decorativas, Iluminación, Albañilería, Sastrería Histórica, Pintura, Carpintería, Forja histórica y Jardinería.

Las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, que constituyen un importante proyecto desarrollado con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), están ubicadas en los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, La Granja, Riofrío y Aranjuez, así como en los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Yuste. Dentro de este entorno privilegiado, los alumnos reciben una sólida formación en la que se combinan las clases teóricas y prácticas con la realización de un trabajo efectivo.

Durante estos veinticinco años de vida, las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional han desarrollado 113 proyectos, a través de los cuales se han formado a 3.600 alumnos-trabajadores en más de 20 especialidades. Asimismo, en la actualidad, cuentan con nuevas técnicas aplicadas al mundo laboral, como la iniciación a la informática, autoempleo, gestión empresarial y prevención de riesgos laborales, en una doble estrategia continuista e innovadora de fomento del empleo, inclusión social e igualdad de género.