Concierto de órgano europeo en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid

29/11/2018

El próximo sábado, día 1 de diciembre a las 13 horas, tendrá lugar el tercer y penúltimo concierto del XI Ciclo de Órgano que organiza Patrimonio Nacional dentro la Temporada Musical 2018, en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Durante la primera parte del programa se podrá disfrutar de una selección de obras de música del barroco español con piezas de Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna y José Jiménez. La música italiana del Seicento protagonizará la segunda parte del concierto con la figura de Girolamo Frescobaldi, como protagonista. Las capillas reales y clasicismos pondrán el broche final, con composiciones de Carl Philipp Emmanuel Bach, José Lidón y Félix Máximo López.

El organista Felipe López será el encargado de interpretar un programa escogido para la ocasión bajo el título “Música para el órgano de la Encarnación en contexto”. Músico madrileño, autor de piezas musicales centradas en la recuperación del repertorio del siglo XIX español y de significativos reestrenos de obras como la banda sonora de Metrópolis (1927), es también organista titular de la Real Iglesia de San Ginés y del gran órgano Merklin del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambos en Madrid. Es además, asesor del Plan de Recuperación de Órganos Históricos y de la Archidiócesis de Madrid.

El Real Monasterio de La Encarnación de Madrid fue fundado por la Reina Margarita de Austria Stiria, esposa de Felipe III. Ocupado por agustinas recoletas; gozó desde su creación del fervor y generosidad de los reyes. La construcción comenzó en 1611 bajo la dirección del arquitecto Juan Gómez de Mora y las obras fueron concluidas en 1616, pero, a causa de un incendio, hubo de ser reedificado casi totalmente por Ventura Rodríguez en 1767. La fachada, vestigio de la edificación primitiva, es buen ejemplo del estilo post-herreriano madrileño.

La iglesia se considera una de las más bellas de la capital, que, por la intervención de Ventura Rodríguez, forma un conjunto esbelto y luminoso. Construida muy cerca de la residencia de los Monarcas, el antiguo Alcázar, su fachada destaca sobre el conjunto por su mayor altura y porque se utiliza piedra berroqueña, a diferencia del resto del edificio, que combina la mampostería con el ladrillo.

En su interior, se halla el órgano, una joya barroca del siglo XVIII, construido por el maestro Leonardo Fernández Dávila, quien también participó en el diseño del órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid. En 1994 terminó su última restauración, gracias a la excelente labor del maestro organero Luis Magaz, que consiguió devolver el brillo musical al instrumento tras cinco años de intensos trabajos en los que se primó el respeto hacia las técnicas y materiales constructivos tradicionales, como la utilización de madera de boj y palisandro para el pedalero y los filetes; y la aplicación de estaño y plomo, en los tubos. Formado por dos teclados de cincuenta y cinco registros, es considerado uno de los mejores de España por su sonoridad.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de 2018 sesenta y dos conciertos y audiciones comprendidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. El público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en los espacios singulares de Patrimonio Nacional: Palacio de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

 

Más información sobre la Temporada Musical 2018 del Patrimonio Nacional: http://www.patrimonionacional.es/programas-culturales/actividades_musicales/temporada-musical-2018

Agenda de la Temporada Musical 2018 del Patrimonio Nacional:  https://www.patrimonionacional.es/sites/default/files/2018-06-26_agenda_musical_2018_v5.pdf