Apertura del Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid

  • 04/12/2015

     

    Desde el 5 de diciembre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016, entre las 10:00 y las 18:00 (último acceso a las 17:00), se podrá visitar de forma gratuita el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid.

    El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el futuro Carlos IV, está formado fundamentalmente por figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII y ha sido aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

    En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, en el Belén de Palacio se han ido incorporando sucesivamente objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en los diferentes Reales Sitios. Además de los elementos creados en años anteriores, como pueden ser los bancos, inspirados en los de los jardines de la Granja de San Ildefonso, o la silla de manos que recrea en miniatura la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza y que fue pintada por Corrado Giaquinto, en el montaje de este año, el Belén refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, monarca del que se celebra el centenario de su nacimiento el próximo año.

    La reproducción del Zaguán de entrada al propio Palacio Real de Madrid alberga el Misterio y junto al templete circular del Estanque  de los Chinescos y la fuente del Espinario, ambos de los jardines de Aranjuez, son el escenario idóneo para ambientar a los personajes que se ejercitan en el estudio de las Ciencias y las Bellas Artes como la pintura, el dibujo o el estudio de las ruinas clásicas, la botánica, las aves... El Belén del Príncipe, desde su origen fue concebido por iniciativa real para ser visitado por el público. Esta tradición sigue viva hoy y de esta forma un año más, siguiendo la práctica iniciada por el Rey Carlos III, el Palacio Real de Madrid abre sus puertas para el disfrute de todos sus visitantes.