Relevos de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid

  • 05/07/2016

     

    RELEVO SOLEMNE DE LA GUARDIA REAL EN EL PALACIO REAL DE MADRID

     

    El relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas.

    Rememora el relevo diario de la Guardia Real en el Palacio Real de tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. El acto con una duración de 50 minutos se desarrolla en la Plaza de la Armería y finaliza con un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén).

    Comienza con el establecimientos de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería, para a continuación realizar los siguientes movimientos: la revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante , solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevos en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente. Durante el relevo se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real o de la Unidad de Música.

    La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Se accede por el Arco de Santiago (Calle Bailén esquina Requena)

    Durante los meses de enero, agosto y septiembre no se celebra, ni cuando coincide con Actos Oficiales.

     

    RELEVO DE GUARDIA EN LA PUERTA DEL PRÍNCIPE ( PALACIO REAL DE MADRID )

     

    Todos los miércoles y sábados, desde las 11:00 a las 14:00 horas, se celebra el Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe. Participan catorce miembros y cuatro caballos. Los Guardias Reales a pie, coincidente con lo  centinelas a caballo, realizan el intercambio de puestos.  Al mismo tiempo, cada 10 minutos los centinelas a caballo se desplazan por delante de la fachada.

    Durante los meses de julio y agosto, la duración del relevo es de 10:00 a 12.00 horas.

    El relevo se realiza en la Calle Bailen y puede ser contemplado libremente.

     

    Nota importante: Los primeros miércoles de cada mes sólo se celebra el Relevo Solemne.