Éxito del Festival de Música Antigua en el Monasterio de Santa Maria la Real de Las Huelgas en Burgos

Concierto del Ensemble Gilles Binchois
08/10/2018
Coincidiendo con el “Fin de Semana Cideano” en el que la ciudad de Burgos  y los burgaleses se visten de Mio Cid, se han celebrado tres conciertos en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en el marco del XI Festival de Música Antigua "Las Huelgas Medieval" del Patrimonio Nacional, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa".
 
El primero  tuvo lugar el viernes 5 de octubre, a las 19:30 horas, en la Iglesia del Monasterio. Actuó el Ensemble Gilles Binchois, que ofreció con su programa titulado “Fons Luminis” una nueva e interesante comprensión del Códice de Las Huelgas, al interpretar sus obras tanto con voces blancas como con voces masculinas, tras haberse comprobado por un manuscrito de la época que, en determinadas ocasiones, un grupo de clérigos se sumaba a las monjas en el canto de la liturgia. El concierto produjo un ambiente de recogimiento profundo tanto en  el público como en las hermanas de la Comunidad.
 
El segundo concierto fue ofrecido el sábado 6 de octubre, también por la tarde, por el grupo Artefactum, que quiso reflejar en su programa, vocal e instrumental, la forma de entender la vida de las gentes del medievo: mentalidades, fiestas, diversiones y críticas. Todo ello a través de un animado viaje musical por el occidente medieval europeo. El concierto resultó muy ameno. 
 
El tercer y último concierto, celebrado el domingo 7 de octubre al mediodía, en la Sala Capitular del Monasterio, estuvo dedicado íntegramente a las Cántigas de Santa María de la corte de Alfonso X el Sabio.  En él hubo una colorida mezcla de voces de soprano y diversa instrumentación de la época (arpas medievales, salterio y percusión), muy delicadamente interpretada por el grupo de Hana Blazíková. Quizá fue el concierto que más conmovió al público. El  virtuosismo de las voces y  la instrumentación llegó a cotas de verdadera perfección.
 
El XI Festival de Música Antigua "Las Huelgas Medieval"  es uno de los ciclos de la Temporada Musical 2018 del Patrimonio Nacional, que incluye sesenta y dos conciertos y audiciones -pertenecientes a dieciséis ciclos y festivales de música- que dan a conocer diversos aspectos relacionados con la literatura musical y las  composiciones  ofrecidas  por  orquestas,  coros,  voces  y  solistas  en  espacios  singulares, como el Palacio Real de Madrid, los Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial y La Granja de San Ildefonso (Segovia), el Palacio Real de La Almudaina (Palma) y en los Monasterios de Yuste (Cuacos, Cáceres), Tordesillas (Valladolid), Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Las Descalzas Reales, en Madrid.
 
 
Para más información: Temporada Musical 2018 del Patrimonio Nacional