Inauguración de las obras de accesibilidad de los Reales Monasterios de Huelgas y Tordesillas

19/09/2012

El 19 de septiembre tuvo lugar, en el Real Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, la inauguración de las obras de accesibilidad llevadas a cabo no sólo en ese monasterio, sino también en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas por Patrimonio Nacional y la Fundación ACS, con la presencia de S.M. La Reina, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, entre otras personalidades.

S. M. La Reina realizó la visita turística para personas con discapacidad, acompañada de técnicos responsables de las obras, por el Real Monasterio de las Huelgas, donde pudo ver las nuevas instalaciones de rampas con las que se facilita su visita, concluyendo el acto con un encuentro con las religiosas del Convento.

En el caso del Monasterio de Las Huelgas, la intervención realizada permite salvar los desniveles mediante nuevas rampas de madera o mediante el tratamiento exterior del terreno. Por su parte, en el Monasterio de Santa Clara, dieciséis nuevas rampas de madera permiten salvar los desniveles existentes o los pequeños saltos que se encontraban en el recorrido turístico. Como intervención singular destaca la instalación en este monumento de un elevador en el centro de recepción de visitantes, que posibilita alcanzar el nivel exterior correspondiente a los Baños Árabes. En ambos casos, las obras de accesibilidad se han desarrollado sin alterar la configuración histórica y arquitectónica de ambos Reales Patronatos.

Estas obras convierten ambos monumentos en referentes de la accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas, y se suman a las ya realizadas por Patrimonio Nacional en el Monasterio de El Escorial, y que fueron inauguradas también por S.M. La Reina en febrero de 2011.