Más de 500.000 visitantes en la exposición “Tesoros de los Palacios Reales de España”

03/06/2012

El pasado 3 de junio se clausuró la exposición "TESOROS DE LOS PALACIOS REALES DE ESPAÑA. Una historia compartida", que desde el 15 de diciembre de 2011 ha permanecido abierta en la Galería del Palacio Nacional de México, edificio que alberga la sede oficial de la Presidencia de la República, con asistencia de 574.502 visitantes.

Los responsables de la Galería del Palacio Nacional, así como la prensa mexicana, la consideran un extraordinario éxito y una referencia en la difusión del patrimonio histórico español.

La exposición ha contado con 274 piezas de Patrimonio Nacional y ha sido comisariada por los conservadores Álvaro Soler del Campo y Pilar Benito García.

Las salas de exposiciones temporales del Palacio Nacional se habían inaugurado recientemente con una muestra sobre la independencia de México y la segunda gran exposición en exhibirse, según los deseos de las autoridades mexicanas, versaría sobre el patrimonio histórico-artístico español.

El proyecto se centró en la creación y evolución de las diferentes Colecciones Reales Españolas resaltando la enorme importancia del mecenazgo artístico ejercido por la Corona de España desde finales del siglo XV.

Entre las obras seleccionadas cabe destacar las de autores como Juan de Flandes, Tiziano, El Greco, Velázquez, Goya, Bernini, Negroli, Helschmid, Real Fábrica de Santa Bárbara, entre otros, y comprende pintura, escultura, tapices, armaduras y mobiliario histórico-artístico.

El compromiso para su ejecución se instrumentó a través de un convenio de colaboración firmado por El Gobierno Mexicano, que asumió los costes de la exposición, AC/E (Acción Cultural Española) y Patrimonio Nacional.

La exposición fue visitada en 18 de abril por el Presidente del Gobierno de España, acompañado por el Presidente de México.