Museo de las Colecciones Reales

06/09/2017

 

 

Introducción. El museo. El edificio

 

El Museo de las Colecciones Reales, construido en el complejo del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena, constituye el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España. 

 

A partir de su inauguración se convertirá en el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional y en el escenario más visible de la máxima excelencia, riqueza y diversidad de las Colecciones Reales adscritas al organismo, así como de la difusión de la red de Reales Sitios, constituyendo una oferta única y exclusiva en el panorama museístico nacional por la excepcional oferta de su contenido, como deslumbrante testimonio de la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de quince siglos de historia.

 

La primera idea de construir un museo dedicado a albergar las colecciones heredadas por el Estado del Patrimonio de la Corona se remonta a los años 30 del pasado siglo, en los últimos años de la II República, iniciándose el proyecto en 1935. Finalmente el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices se publicó en la Gaceta de Madrid el 6 de mayo de 1936, siendo el Presidente de la República Manuel Azaña, quedando frustrado por el comienzo, apenas dos meses después, de la guerra civil.

 

No será hasta 1998 cuando se retome la idea y se apruebe la construcción del museo mediante Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno, de fecha 23/11/1998, adjudicándose la redacción del proyecto en 2002 a los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla (Mansilla y Tuñón Arquitectos).

 

Las obras se iniciaron en diciembre de 2006 y se han ejecutado en 4 fases sucesivas, recepcionándose el edificio el 10 de diciembre de 2015. Desde su construcción, el edificio ha recibido varios premios de arquitectura, destacando el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.

 

El inmueble tiene una superficie construida cercana a los 50.000 m2, y una superficie útil que supera los 40.000 m2, de los cuales 9.000 serán de uso público, distribuidos en 6 plantas.

 

A partir de su recepción, el edificio se ha ocupado de manera gradual, iniciándose su actividad con la dotación integral, en la planta -4 del Museo, del equipamiento, maquinaria y sistemas de almacenaje especializados para la óptima conservación, ordenación y manipulación de las múltiples tipologías y formatos de las distintas Colecciones Reales, que convierten estos espacios de almacén en instalaciones punteras de ese género en el panorama museístico actual.

 

La recepción de este equipamiento tuvo lugar el pasado 2 de junio de 2017 y en los próximos meses se procederá a su ocupación y puesta en funcionamiento, lo que permitirá la reordenación de los almacenes del Palacio Real de Madrid y de múltiples espacios de almacenaje actualmente existentes en los diferentes Reales Sitios, operación de movimientos de miles de bienes histórico-artísticos sin precedentes en los últimos años en el escenario museístico nacional.

 

Contenidos

 

El 2 de junio de 2017 el Consejo de Ministros autorizó la contratación del equipamiento museográfico del Museo de las Colecciones Reales, que comprende el diseño, fabricación, suministro e instalación del equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y uso público y otras dependencias, concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 31/07/2017.

 

Una selección de alrededor de 700 obras, de entre las más de 154.000 que conforman las Colecciones Reales adscritas al Patrimonio Nacional, plasmará el discurso museológico estable del Museo de las Colecciones Reales, basado en su especial relevancia histórica o artística, trenzando un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, que se engarzarán a través de los respectivos reinados, incardinados sucesivamente desde la Edad Media hasta Juan Carlos I.

 

La exposición estable tendrá un carácter flexible y dinámico, desplegándose las colecciones en sentido descendente en las dos primeras plantas de exposición del edificio (plantas -1 y -2).

 

La primera planta expositiva (-1) estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para las Coronas y Reinos Medievales y los Reyes Católicos. Además, en este nivel se sitúan los importantes restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantaba en torno a su muralla y el antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción del Museo, encajando perfectamente en la misma cronología de los reinados situados en este nivel y enriqueciendo con ello la percepción histórica de este periodo, que concluirá en el reinado de Carlos II.

 

En la segunda planta expositiva (-2) se desplegarán las colecciones de los sucesivos monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I.

 

La tercera y última planta de visita pública (-3), situada a nivel del Campo del Moro, se dedicará fundamentalmente a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, permitiendo su conexión con el Campo del Moro y enriqueciendo así la experiencia de la visita pública al complejo del Palacio Real con el acceso a los jardines desde el Museo.

 

Equipamiento museográfico del Museo de las Colecciones Reales

 

 

  PLIEGOS

 

 PLANOS AS BUILT. FORMATO DWG