Presentación del facsímil “Las Cantigas de Santa María”

23/05/2012

San Lorenzo de El Escorial, miércoles 23 de mayo de 2012. El Aula Magna del Real Monasterio de El Escorial acogió el acto de presentación del facsímil “Las Cantigas de Santa María”, obra de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221-Sevilla,1284). El Códice depositado en la Biblioteca del Real Monasterio, está considerado el más completo de los existentes, ya que incluye 412 melodías. Patrimonio Nacional y la Editorial Testimonio han contado para la realización de este proyecto con la colaboración del Padre José Luis del Valle, director de la Biblioteca del Real Monasterio.

“Las cantigas” surgen al amparo de la devoción mariana existente en la época. Esta obra por su enorme complejidad y rica ejecución constituye una de las más importantes de las dedicadas a la Virgen en la Edad Media.

Patrimonio Nacional y Editorial Testimonio han contado para la realización de este proyecto con la colaboración del Padre José Luis del Valle, director de la Biblioteca del Real Monasterio.

El facsímil editado se ha realizado sobre captura digital de alta resolución, adaptada e impresa en trama estocástica de alta resolución. El soporte del mismo es a ocho colores a los que se han añadido dos procesos diferentes de impresión en oro. La encuadernación está cosida a mano sobre telar con tapas estampadas iguales al original.

La obra es también un aparato crítico actualizado que ha contado con la colaboración de técnicos de Patrimonio Nacional y de expertos de universidades y museos en la realización de estudios monográficos en los que se han contemplado aspectos relativos a la codicología, la filología, la historia, la musicología, la ingeniería naval o el armamento.