Presentación a los medios de comunicación en el Palacio Real de La Granja de las signoguías

19/04/2012

La Granja de San Ildefonso. El miércoles 16 de mayo de 2012 se presentó a los medios de comunicación en el Palacio Real de La Granja las signoguías, dispositivos iPod que facilitan la visita a las personas sordas. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Orange y a la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las Barreras de Comunicación. Es el cuarto monumento de Patrimonio Nacional que ofrece este servicio gratuito.

Aranjuez. El viernes 11 de mayo de 2012. se presentó a los medios de comunicación en el Palacio Real de Aranjuez las signoguías, dispositivos iPod que facilitan la visita a las personas sordas. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Orange y a la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las Barreras de Comunicación. Es el tercer monumento de Patrimonio Nacional en el que se instala este servicio gratuito. En primer lugar se hizo en el del Palacio Real de Madrid y el segundo fue el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

El Escorial. Jueves 19 de abril de 2012.- En el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, se presentaró a los medios de comunicación las signoguías, dispositivos iPod que facilitan la visita a las personas sordas. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Orange y a la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las Barreras de Comunicación. Es el segundo monumento de Patrimonio Nacional que ofrece este servicio gratuito a las personas con problemas auditivos. El primero fue el Palacio Real de Madrid.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil. Además, los vídeos que se incluyen han sido traducidos por profesionales sordos especialistas en esta lengua, gracias a la colaboración técnica de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la supresión de las Barreras de Comunicación.

Con la incorporación de las signoguías a los museos de Patrimonio Nacional las personas con discapacidad auditiva pueden realizar el recorrido sin barreras, apreciando en su totalidad las diferentes colecciones que estos monumentos acogen, y que, anualmente, son visitados por más de tres millones de personas. En las próximas semanas, el servicio también estará disponible en el Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca).

Se trata de un proyecto de innovación multimedia para la supresión de barreras de comunicación con las siguientes características:

  • Agenda electrónica multimedia.
  • Automanejables y de fácil manejo individual.
  • Facilita información de los diferentes monumentos en lengua de signos y subtitulada en diferentes idiomas.
  • Recorrido museístico habitual.

Fundación Orange. Con el servicio de las signoguías en los monumentos de Patrimonio Nacional, la fundación apuesta por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas con discapacidad auditiva y a sus familias, permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades. La Fundación Orange también ha instalado el servicio de signoguías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Bornemizsa, el Museo Nacional y en el Centro de Investigación de Altamira, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y La Alhambra.

El servicio de signoguías se enmarca en el proyecto “Museos Accesibles”, con el que la Fundación Orange pretende alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas con discapacidad auditiva. Así, gracias a “Museos Accesibles”, también se han realizado adecuaciones con instalación de bucles magnéticos y amplificadores en los museos estatales, además de desarrollar cursos de historia del arte para personas sordas, tanto en la lengua de signos española (LSE) como en lengua oral.

Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Desde esta entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) desarrolla programas que aseguran el acceso de las personas sordas a la información y la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos, el fomento de páginas Web y materiales accesibles cuyos contenidos estén disponibles en lengua de signos, la inclusión de subtítulos, o la cobertura de cualquier demanda de servicios de intérpretes de la lengua de signos española.