Rafael Cadenas recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018

24/10/2018

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó el martes 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor Rafael Cadenas. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otras personalidades.

“Una vez más, gracias. Esta palabra es muy importante. Se usa para agradecer, como en este momento, un bien recibido que además viene de la mano de la Reina de España”, comenzó Rafael Cadenas su discurso. El poeta quiso destacar su relación con España: “A ella me une profundamente la lengua. Sobre esta relación no es necesario insistir. Menos evidente es la que he tenido con su literatura. Comencé a leerla siendo muy joven y me cautivó”, comentó. El escritor recordó a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, León Felipe, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Azorín, todos influencia en su obra.

Por su parte, el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán relacionó la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con “la tradición de protección real a los estudios universitarios, iniciada por el monarca fundador, Alfonso XI de León”. “Qué mejor marco que la primera Universidad del mundo hispano para entregar este Premio a quien ha creado durante más de siete décadas una obra de la más depurada exigencia ética y la más alta calidad”, apostilló el presidente.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, resaltó del poeta venezolano su defensa del ser humano “frente a los autoritarismos” y animó a Cadenas a “evocar los ratos felices transcurridos en la Universidad de Salamanca, alma mater iberoamericana”. El rector destacó la coincidencia de que Cadenas reciba este galardón justo en el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Con anterioridad al acto de entrega, Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró en la Casa-Museo Unamuno la exposición "Encuadernaciones artísiticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018)". En esta muestra se exhiben las ediciones artísticas de las antologías de todos los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana realizadas por los más prestigiosos encuadernadores. Estos libros se custodian en la Real Biblioteca, donde se conservan los ejemplares que algunas de las reinas e infantas españolas singularizaron con sus diversas marcas de propiedad. Este fondo original, imprescindible para el estudio de la encuadernación artística española cifrada, volvió a ponerse en marcha en 1992, con la iniciativa "Encuadernación con cifra real Reina Sofía", con motivo de las ediciones de antologías de los galardonados en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Así, cada uno de estos ejemplares ofrece la visión artística que cada encuadernador ha querido dar a la cifra real, la "S" inicial de Sofía.

Enlace al discurso de Rafael Cadenas, galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Enlace al discurso de Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente del Patrimonio Nacional.

Enlace al discurso de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca