S.M. la Reina inauguró la “VIII Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio”

24/05/2012

Valladolid. El jueves 24 de Mayo. S.M. la Reina inauguró la “VIII Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio” AR&PA 2012. Las Escuelas-Taller de Patrimonio Nacional estuvieron presentes un año más en la Feria Internacional Arte y Patrimonio AR&PA 2012, con un espacio de 600 metros cuadrados. La muestra organizada por la Junta de Castilla y León abrió sus puertas desde el 24 hasta el 27 de mayo)

Con el fin de promover los cursos de formación de las Escuelas-Taller de Patrimonio Nacional realizaron cuatro tipos de actividades en la “VIII Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio” AR&PA 2012, con los que se intentó dar respuesta a los intereses del público congregado en la Feria. En primer lugar lo ocuparon los talleres de pintura, albañilería, forja, guarnicionería, encuadernación, ebanistería, dorado, tapicería, artes decorativas y jardinería donde los alumnos trasladaron el proceso formativo habitual de las escuelas al espacio de AR&PA. Estos talleres interactivos completaron su actividad con la imprescindible participación del público.

Una segunda actividad se desarrolló en los talleres especializados, dirigidos a los técnicos que acudieron a la Feria. En este caso, los monitores de Patrimonio Nacional guiaron a sus alumnos en cuatro técnicas especiales: iluminación de pergaminos, decoración específica en trabajos de guarnicionería, englomisé (dorado) y forja artesanal a la antigua.

Patrimonio Nacional completó su participación en AR&PA 2012 con dos actividades más: la primera en un taller educativo dirigido a alumnos de 6º de Primaria, en el que se trataron contenidos propios de la asignatura de Conocimiento del Medio. La segunda actividad supuso la realización de una réplica del Patio árabe y del jardín anexo al Claustro del Vergel, del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, Valladolid.

A través de sus Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Patrimonio Nacional estuvo presente por quinta vez en la Feria AR&PA. El programa nacional de “Escuelas-Taller y Casas de Oficio” nació en 1985 con la idea de conjugar la preservación del patrimonio histórico-artístico con la necesidad de que jóvenes de 16 a 25 años adquieran una primera experiencia profesional y aprendieran un oficio. Desde entonces, se ha formado a más de 3600 personas desempleadas. En Castilla y León se han desarrollado 19 proyectos en los que han participado 650 personas.

Desde 1998 la Feria AR&PA es lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural. En ella se celebran actividades en las que pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras.