Su Alteza Real la Infanta Doña Elena entregó los premios del XXVII Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares

Doña Elena, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y el jurado del premio, con los niños ganadores
18/06/2018
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, que estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidió el acto de entrega de premios del XXVII Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares, que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo. 
 
Este certamen escolar, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos, concertados, privados y de educación especial del territorio nacional, tiene como fin fundamental poner en valor y dar a conocer entre los jóvenes los monumentos, jardines históricos o fuentes adscritos a Patrimonio Nacional, así como todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculados históricamente a la Corona española. Además, el concurso pretende motivar la formación artística y estética de los estudiantes y ofrecerles la oportunidad de participar en una tarea creativa que puede ser reconocida fuera del centro al que pertenecen.
 
En esta vigésimo séptima edición se han obtenido unos excelentes datos de participación, que superan los datos de la pasada edición. Se han presentado dos mil quinientos trabajos de 337 centros escolares –37 privados, 128 concertados y 172 públicos, 16 de estos últimos de educación especial- procedentes de todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
 
El ganador en la categoría de Educación Primaria ha sido José Antonio de Padilla Pérez, que cursa sexto curso en el Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla, por su obra "Colorful" ("Colorido"). En el apartado de Educación Secundaria, el primer premio correspondió a sido Beltrán Arana Espinosa de los Monteros, del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su "Patio de los Evangelistas".
 
El jurado ha estado compuesto por la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, el exdirector de Arte del Grupo SM Alfonso Ruano, el pintor Hernán Cortés y la profesora de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Complutense de Madrid Clara Megías. 
 
Tras la entrega de premios, tuvo lugar un concierto a cargo de la joven violinista Sara Valencia, que estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Una vez finalizado, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena recorrió la muestra de las obras premiadas, expuestas en el Patio de los Austrias, y que serán trasladadas a la galería del Palacio Real de Madrid para ser exhibidas durante un mes.
 
 
BASES Y PREMIOS
 
Los lugares que los alumnos participantes debían de reflejar en sus obras son: en Madrid, Palacio Real y Jardines del Campo del Moro, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Panteón de Hombres Ilustres y Real Basílica de Atocha y Real Monasterio y Colegio de Santa Isabel; en El Pardo, Palacio Real y Jardines, Palacio de La Quinta del Duque del Arco y Casita del Príncipe; en Aranjuez, Palacio Real y Jardines, Real Casa del Labrador y Jardines; en El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Casita del Príncipe Don Carlos y Casita del Infante Don Gabriel; en Segovia, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y Jardines, Palacio Real de Riofrío y Bosque y Real Alcázar; en Burgos, Real Monasterio de Santa María la Real de Huelgas; en Valladolid, Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas; en Cáceres, Monasterio de San Jerónimo de Yuste; en Palma de Mallorca, Palacio Real de la Almudaina; en Sevilla, Reales Alcázares; en Barcelona, Palacio Real de Pedralbes, Palacete Albéniz y Palacio Real Mayor de Barcelona; en Santander, Real Palacio de la Magdalena; en Toledo, Real Copatronato del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios y Real Alcázar de Toledo; en Granada, la Alhambra, y en San Sebastián, Palacio de Ayete y Palacio de Miramar.
 
Todos los alumnos participantes reciben un diploma acreditativo. Además, en cada categoría, el primer premio conlleva un ordenador portátil, material de bellas artes y la obra pasa a formar parte de la colección que custodia Patrimonio Nacional; el segundo, una tablet y material de bellas artes, y el tercero, una cámara fotográfica y material de bellas artes, a los que hay que sumar tres accésits que reciben material de bellas artes. A los centros participantes se les entrega un diploma por su labor de divulgación de Patrimonio Nacional, y los premiados reciben además una colección de publicaciones sobre Patrimonio Nacional. Por su parte, a los profesores de los alumnos premiados se les entrega un diploma de participación y una colección de publicaciones sobre Patrimonio Nacional.