Su Majestad el Rey inaugura la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra"

07/11/2018

Su Majestad el Rey presidió la inauguración de la exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII”, organizada por Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Banco Santander.

El Rey fue recibido en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. Durante la inauguración, Su Majestad estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández; el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez; el gerente del Patrimonio Nacional, Ernesto Abati;  y los miembros del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional Carmen Iglesias, Juan García González-Posada, José Pedro Pérez-Llorca, Francisco Belil, Francisco Javier Lacalle y José Luis Vázquez. Además, estuvieron presentes en la inauguración los embajadores de Polonia, Lituania, Rumania, Letonia, Montenegro, Hungría, República Checa, Rusia, Serbia, Reino Unido y Portugal.

Antes de comenzar el recorrido por la exposición, Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa en el Archivo General de Palacio. En la visita por las salas de la muestra, las autoridades fueron guiadas por el director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, José Luis Díez; el director del Archivo General de Palacio y comisario de la exposición, Juan José Alonso; la subdirectora del Archivo General de Palacio y comisaria de la exposición, Mar Mairal; y la conservadora de Fotografía del Archivo General de Palacio y comisaria de la exposición, Reyes Utrera.

Con esta muestra, se pretende resaltar la acción benefactora de España y, en concreto, del Rey Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial, de la que el próximo 11 de noviembre se celebra el armisticio. La labor de la Oficina de mediación humanitaria, afincada en la cuarta planta del Palacio Real de Madrid, tuvo un papel fundamental, hasta ahora casi desconocido, tanto a nivel diplomático, pero, sobre todo, a nivel humano.

"Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra" podrá visitarse en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid desde el 8 de noviembre hasta el 3 de marzo de 2019.

Más información: Dossier informativo sobre la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra".