X Festival Música Antigua "Las Huelgas Medieval"

09/10/2017

 

El pasado domingo 8 de octubre culminó el X Festival de Música Antigua “Las Huelgas Medieval”, celebrado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, y que este año ha contado con tres espléndidos conciertos.

El primero (viernes 6 de octubre) incluía un estreno absoluto, encargo del Patrimonio Nacional. Santiago Lanchares, el compositor, supo hábilmente integrar obras medievales con nuevas creaciones de lenguaje contemporáneo, dando como resultado un concierto tan interesante como original. Estuvo interpretado por los grupos Arte Factum y Schola Antigua, así como por el clarinetista José Cerveró y el violinista Vicente Balaguer.

El sábado 7 actuó el trío Bachchor de Stuttgart, que interpretó con perfección técnica insuperable un difícil repertorio de Hildegard von Bingen, Alfonso X el Sabio, Oswald von Wolkenstein y el Llibre Vermell. Y el domingo 8, el Ensemble Peregrina abordó un programa de lamentos medievales, con obras de los siglos XII a XIV y una muy seria reconstrucción musicológica.

No está fuera de lugar recordar que el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas atesora un códice de excepcional interés a nivel mundial: el único manuscrito musical medieval que se conserva en el mismo lugar en que fue escrito. Contiene 179 partituras de los siglos XII a XIV, muchas de ellas pertenecientes al Ars Antiqua o primera polifonía europea. Alrededor de este códice y de este monasterio cisterciense (s. XII-XIII) se creó el festival Las Huelgas Medieval, que este año cumple su décima edición. En ellos se han escuchado desde formas musicales antiguas recreadas con un extraordinario rigor científico, hasta estrenos absolutos de composiciones contemporáneas que pretenden recrear o dialogar con la sensibilidad medieval a través de un lenguaje actual.

Toda esta labor la puede realizar Patrimonio Nacional gracias a la colaboración de instituciones que comparten su interés por este proyecto, como la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y, este año, también el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Goethe.