Programa educativo "De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial"

Este programa educativo estuvo dirigido a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y contó con un total de 3.690 alumnos pertenecientes a 56 centros escolares distintos.

El mismo consistió en la celebración de visitas dinamizadas para grupos de alumnos, junto a la puesta a disposición de una documentación de apoyo, todo ello con los siguientes objetivos didácticos:

- Explicar el edificio del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en función, no solo de su arquitectura, sino también del ornato histórico con que le dotó Felipe II, estudiado como un fenómeno de conjunto de trascendencia europea.

- Presentar a los personajes y hechos históricos más importantes de la historia de España que tuvieron que ver con la construcción del edificio.

- Llamar la atención sobre los principales artistas que intervinieron en el proceso: Navarrete el Mudo, Tiziano y El Bosco.

- Divulgar y poner en valor el hecho de la existencia en El Escorial de talleres de textiles, metales,  miniaturas o encuadernaciones con producción propia.

- Mostrar a los escolares las riquezas de las colecciones dePatrimonio Nacional debidamente contextualizadas en su entorno histórico y cultural.

- Hacer apreciar el nacimiento del estilo artístico que se crea en el Real Monasterio de San Lorenzo de  El Escorial a lo largo de su ornamentación.

- Hacer disfrutar a los alumnos con las obras de arte más bellas de la exposición.