Reales Sitios Número 195

Primer trimestre de 2013
De la Alhambra de Granada al monasterio de El Escorial: ribat y castillo interior. Arquitectura y mística ante el desafío historiográfico de 1500
Juan Carlos Ruiz Souza

A través de dos de sus manifestaciones arquitectónicas, la Alhambra de Granada –en especial las torres de la Cautiva y de las Infantas– y las lucernas del Convento y el Colegio escurialenses, se estudian en este artículo dos temas recurrentes en la mística cristiana, musulmana y hebrea, el ribat y el castillo interior.

Sitel, Percier y el Gabinete de Platino
Javier Jordán de Urríes y de la Colina, José Luis Sancho

El Gabinete de Platino, de estilo Imperio, es uno de los conjuntos más destacados de la Real Casa del Labrador de Aranjuez. Aunque su diseño se debe a Charles Percier, arquitecto de Napoleón, los autores analizan la importante contribución de Michel-Léonard Sitel, artesano especializado en la aplicación de adornos de bronce sobre la madera.

Roma 1819: dos reinas, dos funerales y un cadáver. Las exequias de María Luisa de Borbón y María Isabel de Braganza
Pablo González Tornel, Ester Alba Pagán

Estudian los autores los funerales celebrados en Roma en 1819 por la madre y la esposa de Fernando VII. El primero de ellos es singular por la presencia de la difunta en la capital papal, por lo que su ritual se diferencia de todas las ceremonias análogas dedicadas hasta entonces a monarcas españoles fallecidos.

La piscifactoría de La Granja de San Ildefonso y su relación en la segunda mitad del siglo XIX con las de Huningue y el monasterio de Piedra
Pilar Bosqued Lacambra

La piscifactoría de la Granja de San Ildefonso, creada por el rey consorte Francisco de Asís en 1867, y la del monasterio de Piedra se beneficiaron del establecimiento piscícola de Huningue, en Alsacia. La autora estudia las diversas vicisitudes de la piscifactoría segoviana y su relación con sus homólogas francesa y aragonesa.