Reales Sitios Número 197

Tercer trimestre de 2013
«Porque vean y sepan cuánto es el poder y grandeza de nuestro Príncipe y Señor». Imagen y poder en el viaje de Felipe II a Inglaterra y su matrimonio con María Tudor
Jesús F. Pascual Molina

En el viaje que Felipe II realizó a Inglaterra para casarse con María Tudor y en su estancia en el reino inglés fue fundamental el uso propagandístico de la imagen, basado en la escenificación de su poder y en las ideas de magnificencia e ideal heroico y caballeresco, lejos visualmente del sobrio y celoso católico que se le consideraría después.

«En esto hay muchas opiniones y gustos». Sobre la fortuna crítica del Martirio de San Mauricio de El Greco
Santiago Arroyo Esteban

Desde que en 1605 el padre Sigüenza explicó el descontento del Felipe II con el Martirio de San Mauricio y la legión tebana, este famoso cuadro ha tenido una variada fortuna crítica que culmina en torno a 1992, cuando finalmente diversos estudios contextualizaron el episodio dentro del complejo ámbito de la decoración de la Basílica escurialense.

De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial
Patrimonio Nacional

Desde mediados de septiembre hasta enero de 2014 se podrá visitar en el Palacio Real de Madrid esta exposición, que ofrece una nueva visión de la grandiosidad y magnificencia con que Felipe II concibió desde el principio la arquitectura y la ornamentación del que fue su proyecto más querido, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Los libros de entregas de Felipe II a El Escorial
Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional acaba de publicar, por vez primera de manera íntegra, los diez códices del archivo General de Palacio que recogen los objetos artísticos de todo tipo que Felipe II fue enviando al monasterio de El Escorial. La edición incluye unos estudios que explican su gran valor para la mejor comprensión del conjunto escurialense.