Reales Sitios número 201

Primer trimestre de 2015
Una Venus de Giovanni Andrea Sirani en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Cristina Agüero Carnerero

Entre las piezas de la colección Maratti adquiridas por Felipe V se cuenta una "Toilette de Venus" (Patrimonio Nacional, inv. 10040132) tradicionalmente considerada obra de la artista boloñesa Elisabetta Sirani, hija del también pintor Giovanni Andrea Sirani. En este artículo se exponen pruebas documentales y paralelos formales que permiten atribuir el lienzo a Sirani padre, cuyas pinturas fueron desde muy temprano atribuidas a la hija que le superó en fama. 

David Teniers el joven en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional
Carmen García-Frías Checa

El verdadero entusiasmo que sintieron nuestros reyes españoles por la pintura de David Teniers el Joven es objeto del análisis de este artículo, en el que se relacionan las obras atribuidas al artista que reunieron cada uno de nuestros monarcas y se estudian las diez obras de pequeño formato y de diversos temas de género que se conservan en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, recientemente engrosadas por una "Escena de fumadores" del pintor que, procedente de las mismas, ha sido recuperada en 2013. 

Goya y el despacho de Carlos IV en el Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial
Jose Luis Sancho

La última serie de tapices que Goya concibió estaba destinada al despacho de Carlos IV en El Escorial, sala que hasta el momento no había sido identificada. Si localización permite plantear una hipótesis sobre la posición de cada escena, pero exige explicar los posteriores cambios espaciales y decorativos del cuarto, así como los problemas que suscita encajar una de las soprepuertas y la inclusión de otros bastidores en la cuenta del artista. 

Anotaciones documentales sobre el Coche de la Corona Real (1829-1833)
Juan- Ramón Aparicio González

El Coche de la Corona Real es una carroza de larga tradición y hondo sentido protocolario, atributo de los reyes de España. Su construcción es el resultado de un trabajo de composición en el que participa un destacado número de personas especializadas en diferentes oficios dirigidas por el maestro de coches Julián González. Está dotada de los más innovadores avances técnicos y una rica decoración exterior con motivos de bronce dorado que representan figuras alegóricas del poder del monarca y sus virtudes junto a otros elementos marcadamente dinásticos como son los escudos o el triunfo militar que simbolizan las hojas del roble. Se construyó con motivo del cuarto matrimonio del rey Fernando VII con María Crisitna de Borbón.