Palacio Real de Aranjuez

  • Horarios

     

    Palacio Real (abierto), Real Casa del Labrador (abierto) y Museo de Falúas Reales (abierto)

    Horarios de invierno (octubre a marzo)

    Martes a domingo: 10:00 - 18:00 

    (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

    Horarios de verano (abril a septiembre)

    Martes a domingo: 10:00 - 20:00 

    (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 19:00)

      Cierre semanal: lunes durante todo el año

    Jardines 

    1 enero - 28 febrero 08:00 - 18:30
    1 marzo - 15 marzo 08:00 - 19:00
    16 marzo - último fin de semana de marzo 08:00 - 19:30
    Último fin de semana de marzo - 15 junio 08:00 - 20:30
    16 junio - 15 agosto 08:00 - 21:30
    16 agosto - 30 septiembre 08:00 - 20:30
    1 octubre - último fin de semana de octubre 08:00 - 19:30
    Último fin de semana de octubre - 31 diciembre 08:00 -18:30

     

    Horarios fuentes monumentales del Real Sitio de Aranjuez 

     

    Del 16 de agosto al 15 de junio:

    Fuente "Narciso" del Jardín del Príncipe:  Sábados, domingos y festivos.De 12:00 a 12:10 horas y desde las 16:00 hasta las 16.10 horas

    Fuente "El Cisne" del Jardín del Príncipe:  Sábados, domingos y festivos. De 12:30 a 12:40 horas y  desde las 16:30 hasta las 16:40 horas. 

    Jardín de la Isla (Funcionan todas las fuentes excepto "Hércules y Anteo"): De Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados de 11:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente. 

     

    Del 16 de junio al 15 de agosto:

    Fuente "Narciso" del Jardín del Príncipe: Sábados, domingos y festivos. De 12:00 a 12:10 horas y desde las 19:00 hasta las 19.10 horas

    Fuente "Del Cisne" del Jardín del Príncipe:  Sábados, domingos y festivos.De 12:30 a 12:40 horas y  desde las 19:30 hasta las 19:40 horas

    Jardín de la Isla (Funcionan todas las fuentes excepto "Hércules y Anteo"): De Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados de 11:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente. 

     

    Las Fuentes de Narciso y del Cisne funcionan los sábados, domingos y festivos durante todo el año.

     

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS FUENTES MONUMENTALES DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ

    Nota Importante

     

    Cierres por acto oficial o festividad en el municipio:

     

    11 de octubre: Cerrado en jornada completa

    24 de diciembre: Cerrado en jornada completa

    25 de diciembre: Cerrado en jornada completa

    31 de diciembre: Cerrado en jornada completa

     

    Días de horario reducido o apertura parcial

     

    Aperturas extraordinarias:

     

    31 de octubre (Lunes Puente de los Santos)

    5 de diciembre (Lunes puente de la Constitución Española)

    26 de diciembre (Lunes siguiente Natividad)

     

    Accesibilidad:

    Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales en el Palacio Real y Museo de Falúas

    Tarifas

    Palacio Real

    Tarifa Básica 9 €
    Tarifa Reducida 4 €
    Tarifa de Agencia 7 €
    Tarifa Gratuita Ver condiciones

    Casa del Labrador

    Tarifa única 5 €

    Servicios complementarios

    Guía 4 €
    Audioguía 3 €

    Jardines de la Isla y el Príncipe

    • Entrada gratuita
    Cómo llegar

    Palacio Real: Av. de Palacio. 28300 Aranjuez (Madrid). Acceso visitantes: Fachada del  Palacio Real con Plaza de Parejas

    Casa del Labrador: Calle de la Reina s/n - Jardín del Príncipe 

    Museo de Falúas Reales: Jardín del Príncipe.  Acceso visitantes: Puerta Principal Jardín del Príncipe o Calle de Colmenar s/n. acceso pasarela sobre el río Tajo

     

      Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro

             (Empresas: AISA Y SAMAR)

      Madrid-Aranjuez ; A-IV , desvío a la M-305

      Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)

  • Aranjuez fue desde la conquista cristiana propiedad de la Orden de Santiago, cuyos grandes maestres tenían aquí un palacio en el emplazamiento del actual. Cuando los Reyes Católicos adscribieron al soberano el papel de gran maestre de Santiago, Aranjuez quedó incorporado a la Corona. Esta fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, se convirtió en la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles: en la cultura española del Siglo de Oro decir Aranjuez significaba la perfección de la naturaleza, ordenada por el hombre, como El Escorial lo era del arte.

    Tal excelencia fue apoyada por el artificio renacentista, pues Carlos V ya quiso hacer de este heredamiento una gran villa de inspiración italiana, designio continuado por Felipe II, que encargó a Juan Bautista de Toledo el trazado de las calles arboladas que ordenan el territorio dedicado a jardines y cultivos. Las presas llevadas a cabo en el siglo XVI regulaban el curso del Tajo y permitían regar los terrenos mediante canales.

    Los Borbones no dejaron de desarrollar el esplendor del Sitio, donde pasaban toda la primavera desde semana santa hasta julio. Felipe V dispuso nuevos jardines, y Fernando VI el trazado de más calles arboladas y nueva población que alcanzó su completo desarrollo bajo Carlos III y Carlos IV. Como Fernando VII e Isabel II continuaron visitando Aranjuez durante la “Jornada” primaveral, el esplendor regio del Sitio se mantuvo hasta 1870.

    El Palacio Real, construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo –que lo inició en 1564- y a Juan de Herrera, quien sólo llegó a terminar una mitad. Aunque lleno de rasgos originales en su planteamiento, el edificio resulta característico del clasicismo de los Austrias con alternancia de piedra blanca y ladrillo. El plan original fue continuado por Felipe V en 1715, pero no terminado hasta 1752 por Fernando VI. En la forma regular que Juan Bautista de Toledo había concebido, y que había tardado dos siglos en terminarse, el palacio sólo se mantuvo veinte años, pues en 1775 Carlos III mandó añadir dos alas.

    Real Casa del Labrador

    Carlos IV, siendo Príncipe de Asturias, utilizó como casa de recreo los pabellones del embarcadero de Fernando VI y creó en torno el Jardín del Príncipe. Cuando ascendió al trono decidió realizar al extremo opuesto de estos jardines una nueva casa de campo, llamada del Labrador por su exterior inicialmente modesto pero que desde el principio estaba destinado a contrastar con la magnificencia de su interior. Fue construida por el arquitecto mayor Juan de Villanueva y su discípulo Isidro González Velázquez, a quien se deben algunos de sus interiores . Estos, elaborados en diversas fases hasta 1808, constituyen la obra cumbre de la suntuosa decoración interior encargada por este monarca en sus palacios y casas de campo. Destaca en este conjunto la integración entre las diferentes artes y el lujo de los textiles, en particular las sederías de Lyon, así como la plena conservación de todos sus elementos en la planta principal, donde Fernando VII introdujo ciertas piezas y algunas vistas de Brambilla.

    Jardines del Rey, de la Isla, del Parterre y del Príncipe

    Felipe II, gran amante de los jardines, puso especial empeño en Aranjuez: de su época se conservan el Jardín de la Isla, trazado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, y el del Rey inmediato al palacio y cuya decoración actual se debe a Felipe IV. También en la Isla, la mayor parte de las fuentes se deben a Felipe IV si bien los Borbones continuaron enriqueciéndolo con detalles como los bancos de Carlos III.

    Felipe V añadió a los jardines existentes dos nuevos trazados a la francesa: el Parterre ante el palacio y el extremo al final del Jardín de la Isla, llamado la Isleta, donde instaló la Fuente de los Tritones que Isabel II hizo llevar al Campo del Moro.

    El Jardín del Príncipe debe su nombre y su creación al hijo y heredero de Carlos III quien en la década de 1770 empezó a utilizar el antiguo embarcadero de Fernando VI como pabellón de recreo y a desarrollar entorno un jardín paisajista a la moda anglofrancesa con influencia directa de los jardines de María Antonieta en el Petit Trianon. Colaboraron aquí Juan de Villanueva y Pablo Boutelou.