PDF

Cursos de Verano El Escorial: Carlos IV y las Artes. El Rey coleccionista

Carlos IV
16/07/2019

El martes 19 de enero de 1819 moría en Nápoles Carlos IV. Al cumplirse este año el 200 aniversario del fallecimiento, se impone un curso que permita revisar una de las facetas más destacadas del monarca, su sincera afición a las artes y su pasión coleccionista.

Bajo el título Carlos IV y las artes. El rey coleccionista, el curso reúne a prestigiosos especialistas que a lo largo de la semana abordarán diferentes aspectos de esa avidez coleccionista y de su amor a las artes.

En la primera jornada, se introducirá al alumno en la personalidad controvertida del rey, en su figura política y en su gusto artístico, también en la labor arquitectónica promovida en Madrid y Reales Sitios, tanto en los años de príncipe de Asturias como de rey de España y de las Indias, e incluso de rey padre durante su exilio romano. El segundo día se consagrará a las colecciones de pintura atesoradas en España y en Italia, y a la escultura como disciplina importante del arte de corte. En la tercera jornada, la conferencia de la mañana versará sobre las casas de campo de Carlos IV, ejemplos extraordinarios de su gusto por las artes decorativas, dedicando la tarde a una clase práctica sobre la colección de relojería, técnica especialmente apreciada por el monarca y practicada en su Real Taller. El papel importante que jugaron los textiles tanto de indumentaria como de decoración en este reinado ocupará la cuarta jornada, así como la función primordial que el mobiliario desempeñó en las decoraciones carolinas, con la visita exclusiva en pequeños grupos al conjunto exquisito de las saletas de maderas finas de la Casa de campo del Príncipe en El Escorial. El curso finalizará el viernes hablando de la música, arte profundamente ligado al rey, poseedor de la colección palatina de Stradivarius.