PDF

Fallo XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

06/05/2014

El día 6 de mayo de 2014 se ha fallado en el Palacio Real de Madrid el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que ha recaído en la poeta malagueña María Victoria Atencia.

El jurado está formado por: José Rodríguez-Spriteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernánez Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición 2013; Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Víctor García de la Concha; Teresa Lizaranzu Perinat; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; María Ángeles Pérez López; Lina Rodríguez Cacho. Ha actuado como secretaria del premio Esther Martínez Quintero.

El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer: “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas cuarenta candidaturas a través de las instituciones. Los miembros del jurado pueden presentar, a su vez, sus propuestas.

El premio lo entrega S.M. la Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El galardón está dotado con 42.100 € y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además, se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.

La obra poética de María Victoria Atencia (Málaga, 1931) muestra una clara individualidad y un quehacer literario propio que ha recibido gran atención y reconocimiento en los últimos treinta años.