PDF

John Elliott recibe el I Premio Órdenes Españolas en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Thumbnail
17/07/2018

Las salas capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fueron testigo el pasado 25 de mayo de la entrega del I Premio Órdenes Españolas al historiador británico Sir John Huxtable Elliott. El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996 recibió el galardón de manos de Su Majestad el Rey, que destacó la contribución de Elliott a la mejora del conocimiento de la historia de España fuera de nuestras fronteras.

El premio, concedido por el Real Consejo de Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, pretende distinguir a historiadores reconocidos de cualquier nacionalidad que hayan dedicado parte de su obra a la investigación y la divulgación de los hispánico y su proyección en todo el mundo. No había, pues, mejor sede para acoger la ceremonia de entrega de este primer galardón que el Monasterio de El Escorial, monumento arquitectónico cumbre del Siglo de Oro español, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sir John Huxtable Elliott, miembro de la Real Academia de Historia y la Real Academia Española, visitó nuestro país por primera vez en 1950 y, desde entonces, ha dedicado toda una vida a la investigación de su historia. Entre sus libros destaca La rebelión de los catalanes (1963), La España imperial (1963), El viejo y el nuevo mundo (1970), El Conde Duque de Olivares (1990) y Lengua e imperio en la España de Felipe IV (1994).

Al acto acudieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Su Alteza Real Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

Discurso de Su Majestad el Rey