PDF

In Memoriam María Teresa Ruiz Alcón

06/08/2019

El pasado sábado, 3 de agosto, falleció María Teresa Ruiz Alcón, justo antes de cumplir 97 años.

Ingresó en el Patrimonio Nacional en 1954, siendo responsable del Tesoro Artístico desde 1974, para más adelante, en 1982, ocupar el puesto de jefe del Servicio de Conservación hasta su jubilación en 1986.

Fue responsable de todos los inventarios topográficos y catalogación de las colecciones artísticas del Patrimonio Nacional, incluyendo los Reales Patronatos.

Entre sus publicaciones cabe destacar las primeras guías de los Monasterios de La Encarnación y Las Descalzas Reales, y los primeros estudios de la Fábrica de Cristales de La Granja.

Su trayectoria profesional siempre estuvo marcada por la gran dedicación y afabilidad en el trato. Optimista y vital, impulsó los grandes proyectos del Patrimonio Nacional, especialmente a partir de 1982. Así Exposiciones y Catálogos vieron la luz de su mano, iniciando una etapa prometedora de apertura del Patrimonio Nacional y sus fondos. De esta forma, la divulgación científica y de colaboración con instituciones culturales nacionales e internacionales alcanzaron una nueva dimensión y proyección.

Pionera en su profesión, pudo trasmitir sus conocimientos a nuevas generaciones de conservadores, siendo una referencia muy importante en los estudios de artes decorativas, pintura del siglo XVIII, escultura, y cristal, entre otros. Hay que destacar los trabajos de investigación y estudio sobre el Palacio Real de Riofrío, publicados por esta Institución.

La divulgación ocupó buena parte de su vida profesional, siendo esencial su papel en la Revista Reales Sitios, a través de sus artículos, que han quedado como referencia esencial para la comunidad científica.

 

 Soledad Semprún Martinez

Jefe del Departamento de Prensa