PDF

Modificaciones en la visita pública al Palacio Real de Madrid

24/04/2014

A partir del día 24 de abril, los visitantes del Palacio Real de Madrid podrán acceder a nuevas estancias que hasta ahora solo se utilizaban en Actos de Estado y, por lo tanto, quedaban fuera de la visita pública. A su vez, cambia el itinerario y se establece un orden nuevo de Salas. Esta iniciativa acompaña otras acciones como el cambio de iluminación, la renovación de los elementos de protección de las obras de arte, así como una nueva edición de audioguías y sistemas de información para grupos.

El Presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo; la Gerente, Alicia Pastor Mor; y el nuevo Director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, han dado a conocer en rueda de prensa las novedades y modificaciones que se han llevado a cabo en la visita pública al Palacio Real de Madrid.

Este recorrido transcurre por las principales salas del Palacio Real, y se enriquece ahora con el paso a través del “Camón”, espacio privilegiado para contemplar la Escalera principal, y de allí se accede a la Antecámara y a la Saleta Oficial, para terminar en el interior de la pieza más emblemática del edificio: el Salón del Trono.

Junto a esta actuación, se ha introducido iluminación LED que, además de permitir apreciar mejor las salas del Palacio, favorece la conservación de los elementos expuestos, ocasionando también un ahorro energético. Un buen ejemplo de ello es el Comedor de Gala en el que, con más de 900 bombillas, se realza la belleza de lámparas, jarrones chinos, de Sèvres, y la disposición de la mesa con centros de plata, vajilla, cristalería y cubertería perfectamente alineados, ya que en la actualidad se presenta tal y como se utiliza en los banquetes oficiales.

Por último, dentro de la reordenación ornamental, se ha aumentado el número de piezas de alto valor artístico, como son los bronces dorados de finales del siglo XVIII y principios del XIX fabricados en su mayor parte por el gran escultor y broncista francés Pierre-Philippe Thomire o los denominados dessert con motivos arquitectónicos que continúan una costumbre iniciada en el Renacimiento. Igualmente, se ha renovado el contenido de las vitrinas de porcelana y cristal, primando la riqueza y el valor del conjunto en las series, que se presentan ordenadas siguiendo un criterio cronológico y tipológico y exponiendo los conjuntos más emblemáticos de las vajillas reales.

El Salón del Trono, como espacio más emblemático del Palacio Real y de los Actos de Estado que se celebran en él como residencia oficial de los Reyes de España, ha contado con un tratamiento de conservación, limpieza e iluminación que le ha devuelto su máximo esplendor, que ahora podrá ser apreciado por los visitantes al poder recorrerlo.

Finalmente, se prevé la apertura del nuevo Centro de Recepción de Visitantes en el mes de julio.