PDF

Presentación de la exposición temporal “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial”

19/09/2013

El 16 de septiembre ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación de la exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander. La muestra estará abierta al público en el Palacio Real de Madrid desde el 17 de septiembre hasta el 12 de enero. Con la misma se conmemoran los 450 años de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La exposición está formada por 155 obras de arte de las muchas que se destinaron al embellecimiento del monasterio y que justificaron que fuese conocido como la “octava maravilla del mundo”. Entre ellas se incluyen pinturas de artistas como El Bosco, Tiziano o Patinir; dibujos de Juan de Herrera; relicarios; cantorales miniados; y piezas textiles tan singulares como el Terno de las Calaveras. Muchas de las obras que componen la muestra no están expuestas al público de forma habitual.

En la presentación han intervenido D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Dña. Alicia Pastor Mor, Gerente de Patrimonio Nacional; D. Borja Baselga Canthal, Director Gerente de la Fundación Banco Santander; y D. Fernando Checa Cremades, comisario de la exposición. En ella se ha destacado el importante papel que tuvo el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como centro artístico de su época cuya decoración respondía a un plan deliberado que se documentó con minuciosidad, sin que exista parangón en ningún otro gran edificio de su tiempo, y en cuyos fundamentos culturales e ideológicos subyace la condición de Felipe II como monarca renacentista al frente de la Contrarreforma. La exposición pretende profundizar en todos estos aspectos.

Asimismo, Patrimonio Nacional ha enriquecido la visita a la exposición desarrollando una aplicación móvil para smartphones y tablets disponible en iOS y Android. También ha creado un microsite específico en su página web y una visita virtual de la exposición.

Todos los visitantes que hayan adquirido su entrada podrán obtener, a la salida de la exposición, un bono con el que por solo un euro más podrán visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, las personas que compren una entrada en el Monasterio durante el período de apertura de la muestra, podrán obtener un bono que les permitirá visitar la exposición por solo un euro.