PDF

Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla

Thumbnail
Nota Importante

Las visitas al Cuarto Alto de los Reales Alcázares son gestionadas por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla

http://www.alcazarsevilla.org/

Obtener indicaciones
Thumbnail

Los Reales Alcázares de Sevilla constituyen un complejo palimpsesto de edificios donde se superponen aportaciones de todas las épocas, si bien domina la imagen mudéjar y renacentista. La configuración definitiva de su recinto se debe a la época almohade (siglo XII), cuando se levantan las murallas que lo limitan. Dentro de este recinto había diversos Palacios o “cuartos”, de los cuales algunos han desaparecido. A la complejidad misma del edificio se une el cambio de nombres de sus partes.

Al siglo XII corresponden parte de las murallas, edificaciones palaciegas, como el Cuarto del Yeso y los Jardines de Crucero del Patio así llamado y del Alcázar viejo; al XIII, el Palacio gótico; al XIV, la gran campaña decorativa del Cuarto Real o Palacio del Rey don Pedro, que aprovecha estructuras islámicas anteriores, de fecha incierta. Las aportaciones decorativas durante los reinados de Isabel y Fernando, Carlos V y Felipe II son muy importantes, sobre todo en el patio de las doncellas y en la planta alta del Cuarto Real. A los finales del siglo XVI y principios del XVII se debe la imagen de los jardines y otras obras, como el Apeadero. En la segunda mitad del XVIII se hacen bastantes obras como consecuencia del terremoto de 1755 y de un incendio en 1762, resultando bastante daño para las partes más antiguas entonces conservadas. En 1843 se emprende una restauración –no concluida- que sirve de preludio a la llevada a cabo entre 1855 y 1857 bajo la dirección de Rafael Contreras.

Habitado por Felipe V durante el “Lustro Real”, y por Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y D. Juan Carlos I durante sus visitas a Sevilla, su paso resulta bien perceptible en el piso principal, donde sobre el amueblamiento decimonónico destacan magníficos tapices de la Colección Real.

El Cuarto Alto, cuyo uso está atribuido a Patrimonio Nacional, comprende: el vestíbulo realizado en tiempos de los Reyes Católicos; el oratorio de los Reyes Católicos; el comedor de gala construido durante el reinado de Felipe II; el mirador de los Reyes Católicos, con influencia granadina y realizado en los años posteriores a 1492, que ofrece una de las mejores vistas de todo el Alcázar; el dormitorio del rey Don Pedro, que es una de las estancias del palacio mudéjar del siglo XIV; y la cámara oficial o de audiencias.