Noctes Atticae, obra de Aulus Gelius, se realizó en Venecia en 1515. La obra se conserva actualmente en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Esocial. Este libro se incorporó a la colección real procedente de la biblioteca privada del erudito Diego Hurtado de Mendoza, diplomático y poeta. Esta encuadernación de plaquetas alterna colores en la portada y contraportada que destaca por su decoración de rayas verticales.
El escultor José Calleja creó este escaparate en 1692. Santa Teresa está delante de una mesa de libros con una pluma en la mano derecha. En el techo del escaparate aparece una nube con la Paloma y rayos de luz y, en el interior, un gato. La vitrina tiene adornos calados en bronce sobre carey.
En esta encuadernación de estilo romántico aparecen representados los emblemas heráldicos de las regiones españolas por las que pasaba el ferrocarril, con el escudo real de España. Los cantos, contracantos y cortes son dorados y las guardas de moaré. El libro está dedicado al rey Alfonso XII y firmado por Victoriano Arnaiz.
Este tapiz, realizado en la Manufactura vaticana de San Miguel en Roma, está basado en el cuadro de Domenichino. El pintor tomó como referencia a Rafael y su representación de Santa Cecilia. Esta, patrona de la música, aparece en el tapiz con los brazos apoyados sobre un libro y sujetando una partitura entre las manos.
La carpetilla de cartón forrado de moaré, sujeta a las tapas por cordoncillo dorado, es de estilo romántico. Las tapas son de piel avellana; la tapa anterior tiene esquineras metálicas con incrustaciones en azul y blanco y piedras rojas. El escudo real aparece en color y la encuadernación está firmada por August Klein.
En el cuadro se aprecia una escena de interior donde aparece el padre sentado en una mesa con un libro abierto. A la izquierda del retrato vemos una librería y, a los pies del padre, un niño corriendo y jugando con un perro. Detrás de ellos está la madre, de pie, sosteniendo una flor en la mano derecha. Al fondo del cuadro se ve la calle a través de una cortina abierta.
El proveedor imperial redactó esta carta para felicitarle por la pacificación de España. Está encuadernada siguiente un estilo modernista vienés en zapa. Los adornos son en esmalte y aparecen los nombres de las ciudades de los interesados: Viena y Madrid. La cifra de Alfonso XII aparece en el centro, sobremontada por la corona real, y la encuadernación está firmada por su autor.
El reloj de sobremesa descansa sobre cuatro apoyos y tiene un basamento de zócalo liso y aplicación vegetal en el centro. La esfera del reloj es circular y está encajada en un cubo decorado con motivos florales una mariposa. La figura alegórica que aparece está alada y sostiene una corona de flores en la mano derecha.
Esta encuadernación sencilla de pergamino con cintas se incorporó a la biblioteca de los reyes procedente de la colección privada del conde Gondomar. En el tejuelo del libro de Nicolaus Reusner de 1619 se lee “Reusneri Symbola”.
De estilo Luis XVI, el asiento, el respaldo y los brazos están guarnecidos en terciopelo burdeos bordado con hilo de oro. En el respaldo de este sillón de la época de Carlos IV, se reproduce la inicial de Isabel II dentro de un medallón azul con un marco oval. Este está rodeado por dos ramas de laurel bajo la corona real. En el asiento se aprecia una cenefa bordada con flores de los en los ángulos delanteros.
Destaca por su encuadernación de estilo romántico religiosa en terciopelo, bordada en realce en oro, plata y seda de colores con relleno de algodón. En primer plano está bordada la Trinidad con el cordero sobre la Biblia. En el plano posterior de la encuadernación aparece el escudo real de España. El lomo es liso con una cruz, los cortes dorados y el broche que cierra el libro, dorado labrado.
Esta conocida obra de Daniel Defoe es un ejemplo de encuadernación industrial de principios del siglo XX, del año 1919. La encuadernación está realizada en tela de colores y es de estilo art nouveau.
El cuadro retrata de medio cuerpo al personaje sujetando un libro en su mano izquierda. El pintor checo Mengs trabajó a las órdenes de Carlos III en la corte española y esta obra está actualmente en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El fondo del retrato de este joven es neutro y se presenta en un marco dorado.
Esta encuadernación industrial del conocido libro infantil, obra del autor J.M. Barrie, es de estilo art nouveau. Realizado en tela con estampaciones a color, tiene una dedicatoria manuscrita de la princesa Beatriz de Inglaterra fechada en 1921: “To dear little Gonzalo from Gangan, Christmas 1921”.
De estilo Imperio, el conjunto es una alegoría de la Lectura. La esfera de porcelana del reloj se encuentra dentro de un plinto que simula una librería. Una figura femenina, que está leyendo, se apoya en la librería.
Encuadernación gótico-mudéjar con una funda de tafetán carmesí. Las tapas llevan dos chapas circulares con esmalte translúcido con las armas de Castilla y Aragón. La encuadernación en sí lleva cuatro planchas estampadas con animales rodeados por tracerías de carácter mudéjar.
La infanta Isabel de Borbón aparece sentada junto al mar sujetando un libro. Tiene dos perros sentados en el suelo a su lado y lleva un vestido negro. El retrato, conservado en el Palacio de Riofrío, está firmado por el autor y se presenta en un marco dorado con decoración vegetal geométrica.
En los cortes, cincelados y miniados, de esta encuadernación de estilo romántico neogótico aparecen motivos vegetales imitando una vidriera y cifrados en espacios lobulados. En el corte de pie se ven las iniciales “S C”; en la cabeza, “M”; y, en el lateral, “Y2” en honor a Isabel II ya que este libro de rezos está dedicado a ella.
La infanta aparece retratada de cuerpo entero con un vestido rosa de volantes. Se apoya en la mesa sujetando con la mano derecha un libro rojo y, con la izquierda, un sombrero con plumas.
Los libros son ejemplo de encuadernación romántico heráldico en chagrín. Los planos tienen doble filete y cenefa ondulada con estrellas en el borde enmarcando un rectángulo fileteado. Dentro de este, se encuentra otro formado por pointillé rematado con hierros florales. En el centro del plano superior aparece el escudo de España y al pie, el nombre de la imprenta. El lomo es redondo, con siete nervios fingidos con hierro en seco entrefileteado en dorado y hierro de lis en los entrenervios. Los cantos y contracantos y cortes son dorados, y las guardas de aguas.
Los libros se guardan en un mueble de nogal con forma de templete sobre cuatro patas. En el frontón, sobre chagrín verde, se lee la inscripción en oro “BIBLIOTECA DE LA REINA MERCEDES” sobremontada por la corona real. En el friso, sobre chagrín color tabaco, está la inscripción en oro “CLÁSICOS ESPAÑOLES”. La inscripción del basamento, sobre chagrín marrón, tiene el nombre de la imprenta “GINESTA”. La trasera está forrada de terciopelo verde. La obra pertenece a la Secretaría particular de S. M. el Rey.