Acerca de la exposición

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino

Planteamiento general

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino gira en torno a la figura del Infante Don Luis de Borbón, el hermano menor del rey Carlos III. Los distintos apartados explican los acontecimientos que impulsaron el patrocinio artístico, científico y cultural del Infante en el contexto de la Ilustración española en la segunda mitad del siglo XVIII.

Don Luis era el quinto hijo varón de Felipe V. Al ser tan imprevisible que alcanzara el trono fue destinado a la carrera eclesiástica, pero una serie de impremeditadas circunstancias le colocaron en el ojo del huracán de la sucesión: la muerte sin descendencia de hermanos y hermanastros, el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido en España y, sobre todo, la renuncia del Infante a su destino en la Iglesia española. La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio que anuló sus aspiraciones y derechos.

La muestra revela el mecenazgo cultural del Infante Don Luis, primer impulsor de la carrera de Goya, y recrea la “burbuja cultural” de su pequeña corte en la ciudad de Arenas de San Pedro. El alcance de su interés cultural no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales.

La exposición está articulada en siete apartados: Conversaciones nocturnas, Igual/Desigual, Álbum familiar, Propios y extraños, Luis Paret, Francisco de Goya y el Gabinete del Infante Don Luis.

El comisario, Francisco Calvo Serraller, es el responsable científico de la exposición.

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino