Obras principales

Anterior
  • Aníbal cruzando los Alpes

    Aníbal cruzando los Alpes

    Aníbal cruzando los Alpes
  • Cardenal don Luis María

    Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga

    Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
  • La familia del Infante Don Luis

    La familia del Infante Don Luis

    La familia del Infante Don Luis
  • La boda

    La boda

    La boda
  • Retrato de María Luisa de Borbón

    Retrato de María Luisa de Borbón

    Retrato de María Luisa de Borbón
  • Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga

    Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga

    Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga
  • María Teresa de Vallabriga a caballo

    María Teresa de Vallabriga a caballo

    María Teresa de Vallabriga a caballo
  • Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño

    Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño

    Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño
  • Hércules y Ónfala

    Hércules y Ónfala

    Hércules y Ónfala
  • Vista del Arenal de Bilbao

    Vista del Arenal de Bilbao

    Vista del Arenal de Bilbao
  • Autorretrato en el estudio

    Autorretrato en el estudio

    Autorretrato en el estudio
  • El infante don Luis de Borbón

    El infante don Luis de Borbón

    El infante don Luis de Borbón
  • María Teresa de Vallabriga

    María Teresa de Vallabriga

    María Teresa de Vallabriga
Siguiente
  • Aníbal cruzando los Alpes
    Aníbal cruzando los Alpes
    Francisco de Goya (1770-71) Óleo sobre lienzo Fundación Selgas-Fagalde

    Goya presentó esta obra al concurso de la Academia de Parma durante su estancia en Italia. Aníbal aparece en el centro del cuadro con el cuerpo orientado hacia un genio. Al lado derecho hay un jinete abanderado y, tras él, desciende del cielo la Victoria en su carro. En el lado derecho se ve la caballería de Aníbal y, al fondo a la izquierda, se vislumbra una batalla. En primer término aparece una figura con cuerpo humano y cabeza de buey, representación alegórica del río Po.

  • Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
    Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
    Francisco de Goya (c. 1800) Óleo sobre lienzo Museo Nacional del Prado

    Goya retrata a Luis María, recién nombrado cardenal de Toledo, cargo que se añadió al de arzobispo de Sevilla. Aparece con hábitos cardenalicios, mostrando las cruces de Carlos III y del Saint-Esprit, y una medalla.

  • La familia del Infante Don Luis
    La familia del Infante Don Luis
    Francisco de Goya Óleo sobre lienzo Fundación Magnani-Rocca

    El principal cuadro de esta sala es La familia del Infante Don Luis, pintado por Goya en 1784 durante su estancia en el palacio de Arenas de San Pedro. Se trata de una obra compleja que reúne a todos los miembros de la familia junto a su servidumbre y al propio Goya. Hay un total de 14 personas en una conversación nocturna de carácter doméstico, sin el glamour que cabría esperar en un retrato de porte aristocrático. El lienzo de Goya muestra un encuentro familiar que tiene lugar en un ambiente informal. Es sorprendente la presencia de los sirvientes, superior en número a los cinco miembros de la propia familia.

  • La boda
    La boda
    Francisco de Goya (1791-1792) Óleo sobre lienzo Museo Nacional del Prado

    Goya parodia el tema de los matrimonios desiguales en La boda. En este cuadro aparece una comitiva tras la celebración de una boda que atrae la curiosidad de la gente. La disposición de los personajes representa distintas generaciones desde un niño a un anciano con bastón. La pareja desigual está compuesta por una bella joven y su monstruoso marido, representados ambos en el centro del cuadro con colores llamativos.

  • Retrato de María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando de Quiroga
    Retrato de María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando de Quiroga
    Francisco de Goya (1800) Óleo sobre lienzo Galería de los Uffizi

    María Luisa, hija del Infante y de María Teresa, aparece de pie en un cuadro de fondo oscuro también pintado por Goya. Luce un vestido blanco de talle alto y original peinado con plumas, a la moda francesa. Lleva además la banda de la orden de María Luisa y un brazalete con un retrato en miniatura que podría ser de su madre.

  • Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga, niña, en un jardín
    Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga, niña, en un jardín
    Francisco de Goya (1783) Óleo sobre lienzo The National Gallery of Art, Ailsa Mellon Bruce Collection (Washington)

    Goya sitúa a María Teresa (futura condesa de Chinchón) niña en los exteriores del Palacio de Arenas de San Pedro, delante de las montañas de la sierra de Gredos. Al igual que en el retrato ecuestre de María Teresa, el artista hace homenaje a los retratos de los Austrias pintadas por Velázquez que tienen como fondo la sierra de Guadarrama. La protagonista aparece en actitud grácil, imitando la postura de un adulto. No obstante, Goya enlaza el cuadro con el moderno retrato infantil ilustrado que apuesta por una mayor naturalidad.

  • María Teresa de Vallabriga a caballo
    María Teresa de Vallabriga a caballo
    Francisco de Goya (1783) Óleo sobre lienzo Galería de los Uffizi

    Este maravilloso cuadro se conserva en la Galería de los Uffizi. Fue pintado por Goya en el palacio de Arenas de San Pedro. María Teresa de Vallabriga aparece de perfil elegantemente vestida con un traje de montar azul que, en contraste con la sierra de Gredos al fondo, evoca los retratos ecuestres de Velázquez.

  • Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía
    Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, niño, estudiando geografía
    Francisco de Goya (1783) Óleo sobre lienzo Fundación Plaza, Depósito Museo de Zaragoza

    Don Luis María de Borbón, a la edad de seis años, viste el color de los infantes de la Casa Borbón, el azul, remitiendo a la moda surgida durante el reinado de Luis XIV. Aunque haya precedentes iconográficos para la representación de un infante estudiando en un gabinete -su tío, el rey Carlos III, fue retratado por Ranc estudiando botánica- don Luis María aprende geografía, materia preferida de la educación ilustrada. Aparece de pie al lado de su mesa cubierta de mapas y sostiene una pieza de un mapa-puzzle, un novedoso juego pedagógico que se extendió en el siglo XVIII.

  • Hércules y Ónfala
    Hércules y Ónfala
    Francisco de Goya (1784) Óleo sobre lienzo Colección particular

    Ónfala y su dama aparecen frente a Hércules, el héroe de la Antigüedad convertido en esclavo de la reina de Lidia para cumplir la condena impuesta por el oráculo de Delfos. El rostro ovalado de la protagonista, sus ojos grandes y oscuros recuerdan a algunos especialistas al físico de doña María Teresa, especialmente al que presenta en la Familia del Infante don Luis de Borbón, pintado el mismo año.

  • Vista del Arenal de Bilbao
    Vista del Arenal de Bilbao
    Luis Paret y Alcázar (1783) Óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes de Bilbao. Depósito de la Diputación Foral de Bizkaia

    En esta obra aparece un recurso compositivo habitual en las vistas de Paret, consistente en marcar con los promontorios, peñascos o elevaciones geográficas una diagonal en el cuadro. La escena tiene un marcado carácter laboral, con personajes arrastrando barricas, remando en los botes, o bien descargando cajas u otros bártulos. Hay que aprovechar lo que queda de luz; los ocho pilotes marcan ya largas sombras del atardecer.

  • Autorretrato en el estudio
    Autorretrato en el estudio
    Luis Paret y Alcázar (h.1786) Óleo sobre lienzo Museo Nacional del Prado

    En este refinado autorretrato conservado en el Museo del Prado, el pintor se representa en traje de faena, vestido de majo, con las herramientas de su profesión. Aparece en actitud melancólica, apoyado sobre su mesa de trabajo, repleta de planos y libros. El escenario es el taller de un pintor erudito, provisto también de esculturas que aluden probablemente a filósofos de la Antigüedad. Bajo un fabuloso cortinaje descansa un cuadro ovalado sobre un caballete con una marina de un barco naufragando, identificado por los especialistas con el San Pedro Alcántara.

  • El infante don Luis de Borbón
    El infante don Luis de Borbón
    Francisco de Goya (1783) Óleo sobre lienzo Colección Sueca

    El Infante Don Luis y doña María Teresa de Vallabriga se establecen en Arenas de San Pedro en 1779 donde invitan a Goya durante los veranos de 1783 y 1784 para realizar varios retratos de los miembros de la familia, como este retrato de perfil del Infante que fue copiado a miniatura a la acuarela sobre marfil.

    Goya retrata al Infante Don Luis de perfil, aprovechando la rugosidad del soporte para sugerir, con tonalidades más oscuras, la flacidez de la piel del Infante entrado ya en años. A pesar del destierro, su efigie deja ver su condición de miembro de la casa real que se retrata con las insignias de su familia. La cinta azul que luce bajo la corbata corresponde a la banda de la Orden de Carlos III y el destello rojo deja constancia de que es portador del Toisón.

  • María Teresa de Vallabriga
    María Teresa de Vallabriga
    Francisco de Goya (1783) Óleo sobre tabla Museo Nacional del Prado

    En este retrato de María Teresa pintado sobre tabla, Goya consigue enfatizar la exquisitez esmaltada de un cutis blanco y terso, con un chal blanco, que convierte su busto en una luminosa imagen ante el fondo oscuro. Solo su pelo castaño, sin empolvar y recogido con un lazo azul, da un tono medio entre su blancura y el casi negro del fondo. Al igual que el retrato del Infante, fue copiado en miniatura a la acuarela sobre marfil.