Acerca de la exposición

Polonia

Planteamiento general

La cultura polaca es en gran parte desconocida por el público español. Las vicisitudes históricas de esta nación, y más concretamente el haber permanecido tras el telón de acero durante buena parte del siglo XX, hicieron que Polonia fuera percibida desde España como un país del este, y por tanto ajeno a la órbita europea occidental.

Sin embargo, la historia de Polonia se entrecruza a lo largo de siglos con la de los grandes estados europeos. A lo largo de la Edad Moderna, los territorios polacos formaron parte del Imperio Austrohúngaro y de Alemania, así mismo tuvieron fuertes vinculaciones con Suecia y finalmente constituyeron un país independiente con una riquísima cultura y fuerte personalidad propia. Junto a esta tradición centroeuropea, cabe mencionar su situación geográfica, actuando como frontera frente a la influencia del Islam en momentos críticos de la expansión turca. Esta circunstancia, unida al fuerte sentimiento católico del país, produce interesantes similitudes con España y su papel histórico de contención del Islam y defensa del catolicismo a lo largo del siglo XVI.

La formación de las grandes colecciones de arte de Polonia obedece a tres líneas claves. En primer lugar la Corona, durante los sucesivos reinados y dinastías se desarrollan las colecciones reales producto no sólo del patronazgo real, sino también de botines de guerra (como el del Sitio de Viena), de donaciones y regalos diplomáticos, lo que hace de Polonia un auténtico foro cultural de Europa Central a finales de la edad moderna.

La nobleza por su parte, especialmente a lo largo del siglo XIX, adquirió piezas de valor procedentes de distintos puntos de Europa y que constituyen indiscutibles referentes de la cultura y arte polacos.

En tercer lugar la Iglesia, estamento de gran poderío y predicamento en la sociedad polaca, que contribuye de manera decisiva a la formación de la identidad nacional y europea del país, y que actualmente custodia colecciones de gran calidad, que van desde retablos a importantes colecciones de pintura, escultura, tapices u ornamentos religiosos.

La exposición

La exposición que se presentará en el Palacio Real incluye aproximadamente 190 obras de un variado elenco de tipologías: pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Son obras realizados por artistas de la máxima altura, entre los que se incluyen Lucas Cranach, Rembrandt, y producidas en los mejores talleres europeos: tapices de Bruselas, armaduras de Alemania e Italia, etc.

Junto a esta calidad estética y artística, la exposición es además enormemente didáctica, ya que presta especial atención a aspectos históricos, geográficos y de la tradición del país.

Bienvenida del presidente

"Nada más oportuno que presentar esta exposición cuando Polonia, miembro de la Unión desde 2004, va a estrenarse el primero de julio de este año en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El espíritu de acercamiento cultural y conocimiento mutuo entre los pueblos europeos ha llevado a Patrimonio Nacional y al Museo Nacional de Cracovia a colaborar en la organización de la presente exposición, que tiene su necesario complemento en la que se inaugurará el próximo mes de julio en Cracovia: Tesoros de la corona española. Patrimonio Nacional de España, preparada por nuestra Institución, que permitirá al público polaco hacerse una buena idea de la riqueza de las Colecciones Reales españolas.

Nos cabe por tanto la gran satisfacción de presentar por primera vez en España una amplia visión del patrimonio artístico de Polonia. Centrada en los siglos XVI-XVIII, el período que podría calificarse de la Edad de Oro polaca, figuran también en esta exposición interesantes precedentes medievales y, como colofón, una excelente muestra de las obras de artistas occidentales coleccionadas en la Polonia del siglo XIX.

Deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las dos entidades que han hecho posible este doble proyecto expositivo: Acción Cultural Española, que con su nueva estructura sigue promoviendo la difusión de la cultura española en todo el mundo, y la Fundación Banco Santander, que apoya de nuevo una iniciativa de Patrimonio Nacional. Merece igualmente nuestro reconocimiento el personal de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional de Cracovia, gracias a cuya profesionalidad se ha garantizado el máximo rigor científico y la mejor organización de las dos exposiciones."

Nicolás Martínez-Fresno y Pavía Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional Polonia del Siglo XIX