La exposición sala a sala

Seleccione la sala sobre la que desea más información

Sala I. La Edad Media

En la Polonia medieval, las principales manifestaciones artísticas tienen su origen en el mecenazgo de la Corona, la Iglesia y la nobleza. En la capital, Cracovia, florecieron la pintura, la escultura y las artes decorativas.

Hasta finales del siglo XIV tiene especial desarrollo la imaginería religiosa, que se ajusta al llamado estilo internacional y a su canon de belleza característico. Destaca entonces la aparición, en la zona de influencia de la Orden de los Caballeros Teutónicos, de un tipo escultórico muy singular, la Virgen abridera portátil o la Virgen de Klonówka. A principios del siglo XVI se inicia en Polonia el Renacimiento, que convivirá con las formas góticas tradicionales. Un aspecto de gran interés en esta época es la numismática, rica fuente de información sobre la historia temprana del país. Las monedas que se exponen proceden en su mayoría de la famosa colección Emeryk Hutten-Czapski (1828-1896) -eminente numismático y bibliófilo polaco- siguiendo su voluntad, en 1903 la colección pasó a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Cracovia.

Mapa Salas

Obras destacadas

  • Obra 1 San Estanislao, patrón de Polonia Marcin Czarny Maestro del Tríptico de Szyk, Cracovia, h. 1515. Temple sobre tabla. Museo Nacional de Cracovia
  • Obra 2Epitafio de Jan Sakran Jan Sakran Cracovia, h. 1527. Temple y dorado sobre tabla. Museo Histórico de la Congregación de los Misioneros Vicentinos. Cracovia.
  • Obra 3Casulla y dalmáticas de Zywiec Florencia, finales del siglo XV o principios del XVI, según diseños de Lucas van Leyden, h. 1525. Brocado y bordado. Tesoro de la Real Catedral de Wawel. Cracovia.
  • Obra 4Custodia de Ladislao Jagellón Taller de Pomerania, h. 1400. Plata dorada. Museo Arzobispal. Poznan.