Tras la muerte de Augusto III de Sajonia, en 1764 fue elegido rey de Polonia Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798), gran protector de las ciencias, las artes y las letras y poseedor de una magnífica colección, cuyo cuidado confió al pintor italiano Marcello Bacciarelli.
Dos espléndidos retratos suyos se exponen en esta sala, junto a los de otros personajes destacados de su reinado. De mentalidad ilustrada, el monarca alentó la redacción de la reformista Constitución del 3 de mayo de 1791 –la primera carta magna moderna de Europa y la segunda del mundo tras la estadounidense. En esta sala figura una medalla conmemorativa de su promulgación. La oposición de Rusia al nuevo régimen político condujo a una guerra entre los dos países que se saldó con la derrota de Polonia y acabaría conduciendo a la pérdida de su independencia en 1795. Destacan en esta sala, junto a porcelanas de gran calidad, dos placas devocionales, piezas genuinamente polacas que decoraban mansiones nobiliarias.
Retrato de Estanislao II Augusto con el atuendo de su coronación Marcello Bacciarelli, h. 1790. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Cracovia.
Retrato de Izabela Czartoryska Maria Cosway, 1790. Óleo sobre lienzo. Fundación Príncipes Czartoryski, en depósito en el Museo Nacional de Cracovia.
Retrato de Tadeusz Kościuszko Józef Kosiński, 1790. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Varsovia.
Placa devocional Polonia, segunda mitad del siglo XVIII. Cobre y pintura al óleo. Museo Nacional de Cracovia.