La convicción de que la victoria de Viena se había debido a la intercesión de la Virgen dio lugar a numerosas donaciones de obras de arte a las iglesias, realizadas por el monarca y los altos mandos de su ejército.
En la Sala VIII figura una copia de época de la conocida imagen de Nuestra Señora de Częstochowa, la «Virgen negra», con su espectacular manto de plata. Se muestran además dos mazas ceremoniales, símbolos de la autoridad de los atamanes (altos cargos del ejército), que fueron donadas, entonces, al monasterio de Jasna Góra, en Częstochowa. Probablemente es también una donación la bandeja de plata exquisitamente labrada en Augsburgo.
Bandeja Marx Weinold, Augsburgo, h. 1680-1685. Plata. Tesoro de Jasna Góra. Częstochowa.
Placa votiva del gran atamán Stanisław Koniecpolski Polonia, h. 1630-1640. Plata. Tesoro de Jasna Góra. Częstochowa.
Nuestra Señora de Częstochowa Franciszek Śniadecki, Cracovia, h. 1613. Vestido: Lvov, principios del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, plata dorada, piedras semipreciosas, vidrio y cristal. Iglesia carmelita de la Visitación de la Virgen. Cracovia.
Medalla de la coronación de Juan III Sobieski y María Casimira Jan Höhn el Joven, 1676. Oro. Museo Nacional de Cracovia.