La exposición sala a sala

Seleccione la sala sobre la que desea más información

Sala VII. Juan III Sobieski y la victoria de Viena (1683)

En 1683 el ejército otomano, al mando del gran visir Kara Mustafá, puso sitio a la ciudad de Viena. Ante la desesperada situación de la ciudad, el rey polaco Juan III Sobieski acudió en su ayuda al frente de un ejército formado por polacos, austriacos y alemanes.

Su decisiva victoria consiguió frenar la expansión turca en Occidente y le otorgó una dimensión heroica en su patria y en el resto de Europa. Expresión de ese carácter de gran héroe militar es el retrato ecuestre que se exhibe en la Sala VII. Viste armadura a la antigua, de un tipo que tuvo mucha difusión en la Polonia del siglo XVII. Se incluye también una pieza muy evocadora de aquel episodio, el estribo que, según la tradición, perdió en su huida el gran visir otomano. Se expone asimismo una llamativa armadura de húsar –«la caballería más bella de Europa», que desempeñó un papel importante en la victoria. Los grabados del holandés Romayn de Hooghe son una detallada crónica de los diversos éxitos militares de Sobieski, como la célebre batalla de Chocim, que le allanaron el camino hacia el trono –la monarquía polaca era entonces electiva.

Mapa Salas

Obras destacadas

  • Obra 1 Juan III Sobieski en Viena Anónimo polaco, h. mediados del siglo XIX. Óleo sobre lienzo. Palacio de Wilanów, en depósito del Museo Nacional de Varsovia.
  • Obra 2Apoteosis de Juan III Sobieski Romeyn de Hooghe, Ámsterdam, 1675. Aguafuerte. Fundación Príncipes Czartoryski, en depósito en el Museo Nacional de Cracovia.
  • Obra 3Estribo del gran visir Kara Mustafá Turquía, Estambul, antes de 1683. Bronce dorado y turquesas. Tesoro de la Real Catedral de Wawel. Cracovia.
  • Obra 4Armadura de húsar Polonia, segunda mitad del siglo XVII. Hierro, bronce dorado, plata, cuero, alas de águila y piel de leopardo. Fundación Príncipes Czartoryski, en depósito en el Museo Nacional de Cracovia.